Sobol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, ha sido detenida en una redada policial en su casa y ha sido interrogada sobre los hechos. Junto a ella, han sido detenidos otros dos hombres pertenecientes a la organización que dirige Navalny, abogado y activista anticorrupción que se recupera en Alemania de las secuelas de su envenenamiento.
Sobol ya fue detenida el lunes y multada con 1.000 rublos por desobediencia a la autoridad cuando se encontraba en las inmediaciones de la casa del supuesto espía. La identidad de este último fue recientemente destapada por Navalny en una grabación que el opositor presuntamente consiguió tras hacerse pasar por un funcionario de alto nivel. Se trata de Konstantín Kudriavtsev, un experto químico del FSB (antiguo KGB).
"Están encerrando a la madre de una niña pequeña durante dos días para decirle a todo el mundo: no investiguen este caso. No te atrevas a meterte con nuestros asesinos y envenenadores y a llamar a sus puertas. Estos asesinos son intocables", escribió Navalny en Twitter al respecto de la detención.
La conversación telefónica tuvo lugar horas antes de que el 14 de diciembre el medio digital Bellingcat, con sus socios "Der Spiegel" y CNN, denunciaran junto a Navalny que un comando de expertos en armas químicas del FSB estaba implicado en su envenenamiento. Según la investigación, al menos tres agentes del FSB se trasladaron en avión a la ciudad siberiana de Novosibirsk una semana antes del envenenamiento.
En ella también se acredita que los oficiales de dicho grupo llegaron a Tinsk – en donde estaba alojado Navalny – el 19 de agosto, un día antes del envenenamiento. El FSB emitió un comunicado en el que tachó de "falsa" la conversación publicada por el opositor, y la consideró una "provocación" orquestada con el fin de "desacreditar" al servicio de seguridad.
La sustancia con la que fue envenenado Navalny – que le dejó durante 18 días en coma – se trata del agente letal novichok, desarrollado en los años setenta y ochenta del siglo pasado por la Unión Soviética. Putin y el resto de autoridades rusas han negado rotundamente haber formado parte de ninguna operación que tuviese como fin asesinar al opositor al Kremlin.
Además de abogada, Sobol ha intentado formar una carrera política como independiente. El pasado verano hizo parte de la lista de candidatos a la alcaldía de Moscú quienes fueron vetados por la comisión electoral. Ahora planea presentarse a las elecciones parlamentarias previstas en Rusia para el año que viene.
Anteriormente, Sobol ya había sido detenida por las autoridades rusas en relación con las protestas contra el Gobierno celebradas en Moscú en agosto de 2019. En aquella ocasión se detuvo a más de 300 personas, entre ellas la opositora cuando se dirigía en taxi al lugar de la manifestación en el centro de la ciudad. El oligarca Yevgueni Prigozhin, conocido como el chef de Putin, también puso una denuncia contra ella y Navalny por supuesta difamación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141