Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 10:26:42 horas

Viernes, 25 de Diciembre de 2020
"Seguiremos siendo vuestro amigo, vuestro aliado"

Boris Johnson vaticina "una relación feliz, estable y dinámica" con la UE

"Hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino", declaró Boris Johnson en el momento de celebrar la firma de un acuerdo comercial con la UE 'al estilo Canadá'". El premier recalcó cómo todos los compromisos adquiridos en el referéndum del 2016, empezando por la recuperación soberanía, han sido respetados en el texto legal de más de 2.000 páginas firmado con Bruselas.

[Img #107383]
"Este acuerdo nos proporciona estabilidad y certidumbre", aseguró Johnson, en el momento de justificar su decisión de no prolongar el período de transición del Brexit por la crisis del Coronavirus. "Necesitamos tener todos los elementos para poder recuperarnos en el 2021". "Seguiremos siendo vuestro amigo, vuestro aliado y vuestro mercado número uno", dijo Johnson, en un mensaje directo a Bruselas. "Culturalmente, emocionalmente, estratégicamente y geoestratégicamente, estamos vinculados a Europa"
 
Johnson afirmó que estamos ante "un gran tratado de libre comercio" que elimina la posibilidad de que el Reino Unido tenga que someterse al Tribunal de Justicia Europeo y que garantiza la recuperación de dos tercios de la pesca en sus aguas territoriales, frente a la mitad ahora. El premier recordó cómo la UE quería un período de transición de 14 años para la pesca, frente a los tres que ofrecía el Reino Unido: "Hemos acordado que al final sean 5,5 años, lo cual me parece un período razonable".
 
El premier vaticinó "una relación feliz, estable y dinámica" con la UE, pero recalcó la condición del Reino Unido como "una nación verdaderamente independiente" e instó a los británicos a apreciar "la inmensidad de este momento para sacar lo mejor de él".
 
En un tono optimista y hasta cierto punto triunfalista, Johnson aseguró haber "neutralizado" la cláusula de la equivalencia que le hizo amenazar con romper las negociaciones hace apenas diez días. "Hay efectivamente una cláusula en el acuerdo, pero no es tan dañina como lo era en principio, y reconoce que si una parte siente que la otra se estás desviando, será objetivo de un arbitraje y se tomarán medidas proporcionadas", declaró el premier.
 
Justo antes, había tuiteado: "¡El acuerdo está hecho!" junto a una foto tomada en Downing Street con los brazos abiertos y en señal de triunfo.
 
El premierBoris Johnson ha asegurado a su gabinete y a los tories euroescépticos que el acuerdo sellado con la UE "respeta la soberanía por ambos lados". El líder conservador pondrá un especial empeño en las próximas horas para lograr el apoyo de los 70 diputados de ala dura de su partido, reunidos en torno al European Research Group (ERG), que han anticipado que examinarán con lupa el acuerdo antes de votar a favor de su aprobación en la Cámara de los Comunes.
 
En plena cuenta atrás, el Gobierno Johnson puso en marcha la maquinaria de propaganda para vender el acuerdo como una "victoria" de cara a los británicos y a su propio partido. El premier planeaba atribuirse el triunfo en 28 "batallas" durante la negociación, frente a las 11 en el marcador de Bruselas, según un documento interno filtrado por el sitio web conservador Guido Fakes.
 
En conjunto, el equipo negociador capitaneado por David Frost aseguraba que el 43% de los puntos se habían inclinado hacia el lado británico, frente al 17% hacia el lado de la UE, con un 40% de los asuntos en el que había sido necesario un "compromiso" por ambas partes. El triunfalismo prematuro en Londres contrastaba con informaciones procedentes de París en las que se hablaba de "enormes concesiones" por parte del Reino Unido en la recta final, y en particular en le capítulo de la pesca.
 
El forcejeo final contribuyó a alimentar el escepticismo de los diputados del ERG, que podrían comprometer la mayoría absoluta de Boris Johnson en el momento del voto en Westminster, previsto para antes de fin de año. De ahí el empeño del premier de no firmar a la primera oportunidad y proyectar esa imagen de haber peleado hasta por "el último arenque" en el acuerdo de pesca, el principal escollo hasta el final.
 
Nigel Farage, ex líder del Ukip y del Partido del Brexit, al frente ahora del Partido de la Reforma, acusó por su parte a Johnson de "dejar caer la pelota" en la última fase de la negociación y de haber aceptado "un excesivo alineamiento" con la UE. "La guerra del Brexit ha tocado a su fin", proclamó Farage. "Pero existe el miedo a que haya minas enterradas en el texto del acuerdo que serán inevitablemente descubiertas".
 
Un portavoz de Downing Street declaró por su parte que "todo lo que se prometió a los ciudadanos británicos durante el referéndum del 2016 se cumple en este acuerdo"."Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes nuestro comercio y nuestras aguas pesqueras", podía leerse en el comunicado oficial. "El acuerdo está basado en 'cero aranceles' y es fantástico para las familias y para las empresas en el Reino Unido".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.