Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 09:57:29 horas

.. 1
Viernes, 04 de Diciembre de 2020
Remitido

Las tendencias en el diseño y decoración de salones en España

El salón es la estancia más grande en la mayoría de las viviendas españolas. Esto se debe a que es el lugar al que se le da más importancia, de acuerdo a una encuesta hecha por Ikea. La gran franquicia recopiló tres motivos claves: es la estancia visible para los invitados, es el punto de encuentro para los miembros de la familia, y tiene un alto nivel de uso.

[Img #106558]
 
Por otro lado, una buena parte de los españoles apuntan a hacer cambios una vez al año en sus salones. En este aspecto, lo que se suele hacer es reemplazar muebles y pintar paredes. Además, la tendencia son los diseños a medida si se cuenta con el dinero, pero no es algo viable para la mayoría.
 
Por lo tanto, lo más común de ver es recolocar el mobiliario y probar diferentes colores y texturas en detalles según los cambios de temporada. Además, también es viable reemplazar el mueble protagónico de la estancia si se está buscando un cambio algo más significativo.
 
El cambio de los muebles
 
Lo ideal sería contar con el presupuesto suficiente para comprar todos sin mucho esfuerzo, lo que es posible si se compra en las tiendas apropiadas. Por ejemplo, Divinity Muebles ofrece un catálogo bastante atractivo y acorde a las tendencias actuales, y a unos precios asequibles.
 
Si bien lo que muchas personas buscan son muebles de diseñador o personalizados, no es una realidad que esté al alcance de la mayoría de personas. Así que la opción realista es optar por muebles bien hechos, funcionales y atractivos a un buen precio para tener la posibilidad de reemplazar algunos de los viejos.
 
Soluciones atractivas para decorar el salón
 
Lo más fácil para comenzar a decorar la estancia es buscar un mueble de televisión o un sofá, dependiendo de la importancia que tenga cada uno en la casa. Estas dos piezas son las que determinan el resto del mobiliario, tanto por el tamaño que dejan disponible como por el estilo que marcan.
 
A día de hoy, la tendencia son los muebles de TV con módulos de líneas lisas y rectas, sin demasiados detalles. Es un estilo moderno bastante marcado, que se suele combinar con colores cálidos o semejantes al de la madera para dar un ambiente más hogareño. La distribución de los módulos dependerá del espacio disponible y de las actividades que se desarrollen en el salón.
 
Luego, el sofá tiene que ser lo suficientemente grande como para que los miembros de la casa se sientan cómodos en él. Sin embargo, no es recomendable que ocupe tanto espacio porque puede ser complementado con sillones individuales para que no todos tengan que estar en el mismo sillón al reunirse a charlar.
 
Ideas para decorar el salón
 
Después de haber entendido cuál es el espacio disponible y que los dos muebles principales son los que van a determinar el resto, viene la hora de decorar en sí el salón. Es mejor buscar inspiración salones, en lugar de hacerlo todo por cuenta propia porque se facilita el trabajo al tener un punto de referencia.
 
Simetría y repetición
 
Es uno de los recursos utilizados por los decoradores y diseñadores en general, no solo en el ámbito de la decoración de interiores. Por ejemplo, es común encontrar parejas de objetos en el salón para desviar la atención, y no llamarla de inmediato a una de las piezas, lo que crea una sensación de equilibrio.
 
Lo mismo ocurre con los colores. Si bien los colores más suaves están de fondo, los más intensos tienden a repetirse en ciertos objetos. Es común ver que este tono fuerte se repite en diversos elementos, como los cojines, e incluso las flores que adornan el lugar.
 
Paredes con interés visual
 
Anteriormente, la tendencia era tener paredes blancas o con un tono neutro nada más, sin ningún tipo de decoración para que la atención se desviara a los muebles. Ahora, más bien se buscan colocar cuadros y algunas repisas para evitar esa sensación de vacío, sin sobrecargar la estancia.
 
Algunas ideas que se aplican para llenar las paredes son collages de fotos, diseños en la pintura de una pared, y repisas llenas de libros y objetos decorativos. También se pueden colocar plantas, ya pequeñas en repisas o unas bastante altas en los rincones.
 
Iluminación adecuada
 
En un salón corriente, solo se le da importancia a la lámpara de techo, pero esto puede ser un error si se desarrollan actividades diferentes. No está de más contar con lámparas de diferentes tipos (sin excesos) para colocar la iluminación correcta, según lo que se vaya a hacer al momento.
 
Una lámpara de pie al lado del sofá viene bien para leer, mientras que las lámparas de sobremesa son buenas para crear un ambiente propicio para la charla. También hay que asegurarse de que la iluminación exterior siempre sea abundante cuando es de día.
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

  • Laura

    Laura | Martes, 08 de Diciembre de 2020 a las 11:29:54 horas

    Ahora con los festivos, pasamos más tiempo en casa ¡y dan ganas de cambiar todo!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.