El 'modus operandi' consistía en trasladar las máquinas sustraídas a parajes apartados de la población, dónde tras retirarles los dispositivos GPS y pasados unos días eran vendidos a receptadores.
Paralelamente, la Policía Municipal de Madrid tenía conocimiento de un grupo de al menos tres personas, afincados en su demarcación policial y que podrían estar dedicándose a este tipo de delito.
Puestas en contacto ambas Unidades, se inició una colaboración conjunta con el objetivo de aunar esfuerzos en la investigación de dicho grupo delictivo.
La sustracción de la referida maquinaria se cometió en localidades de Toledo, Ávila y ocho localidades de la provincia de Madrid. Este tipo delictivo había creado alarma en el sector de la construcción, toda vez que esta maquinaria es muy pretendida en el mercado negro con destino al extranjero, principalmente a países de economías emergentes, árabes y del este de Europa.
Con toda la información y pruebas en su poder reunidas, a mediados del mes de octubre, integrantes de la UOPJ de la Guardia Civil de Toledo durante la fase de explotación de la Operación Kulla, con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, lograron interceptar a los autores cuando se disponían a tomar un camino en el que habían sido recuperadas varias máquinas anteriormente.
Ante este hecho, los agentes detuvieron a los tres integrantes del grupo, como autores de 14 delitos de sustracción de vehículos, siendo recuperadas 10 máquinas mini-excavadoras, cuantificando su valoración en unos 584.800 euros. Asimismo, están siendo investigadas otras ocho personas por delitos de receptación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103