Lo ha anunciado la propia dirigente madrileña en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión que han mantenido en Ávila. Estos dos dirigentes sí han avanzado que cerrarán sus autonomías hasta el 9 de noviembre.
Ayuso ha remarcado que la Comunidad de Madrid "limita el movimiento sólo en zonas donde es estrictamente necesario" y ha recalcado que "la estrategia funciona y los datos" les avalan. "Queremos seguir la misma política y limitar el movimiento sólo cuando sea imprescindible: viernes 30, sábado 31 y domingo 1", ha manifestado.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha abogado así por buscar "una solución intermedia" de cara al puente de Todos los Santos. Ayuso ha explicado que enviaría una misiva justo al salir de la comparecencia porque es este jueves cuando se debate la prorroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados.
En la misiva dirigida a Sánchez la dirigente madrileña recuerda, en primer lugar, que "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2", se le ha atribuido "la condición de autoridad competente delegada del Gobierno de la Nación en la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de las disposiciones previstas en esta norma".
"En ejercicio de esta atribución quisiera plantearte lo siguiente: las limitaciones previstas en los artículos 6, 7 y 8 del citado Real Decreto 926/2020, sólo son eficaces, según dispone el artículo 9.1, cuando así lo determine la autoridad competente delegada con los requisitos establecidos en dicho precepto. Uno de ellos es que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales", ha escrito la dirigente. En este punto, ha expuesto que "el establecimiento de este período mínimo puede ser contraproducente a los efectos de adoptar medidas necesarias pero que han de ser proporcionadas y lo menos restrictivas de derechos que sea posible".
En particular, la presidenta considera que "la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid" pero sin embargo cree que "la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores".
A este respecto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que no han encontrado "informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días".
Por esta razón, ha pedido que "a la mayor brevedad y con efectos inmediatos dada la premura de fechas", a través de la habilitación contenida en la disposición final primera del Real Decreto 926/2020, o bien con ocasión del debate y votación previsto para mañana 29 de octubre en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno, se suprima el inciso 'La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales' del primer párrafo del artículo 9.1 de dicho Real Decreto.
La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que en el puente de Todos los Santos suele haber seis millones de desplazamientos en todo el país, de los que un millón corresponden a los madrileños, pero ha hecho hincapié en que tener perimetrada la Comunidad no es algo que sus técnicos sanitarios crean que funcione. "No tenemos un dato concreto que nos asegure que perimetrar toda la región sirve. No tenemos ningún dato sanitario", ha subrayado. De hecho, ha incidido en que hay "muchas voces que están en desacuerdo con los perímetros a lo grande" e incluso que creen que "cuanto más pequeños mejor".
Ayuso ha recalcado que "tener que estar perimetrando, cerrando comunidades por siete o catorce días o por largas temporadas, sin saber los daños colaterales que eso provoca" la lleva al discurso "quirúrgico". La presidenta cree que es necesario "ir al foco de los problemas e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas".
COMPROMISO CON C-LM Y CyL
"Soy consciente de que va a haber muchos desplazamientos en este puente. No va a ser como en otros años, pero los hay, y yo tengo un compromiso con Castilla-La Mancha y Castilla y León, y entiendo a todos los ciudadanos que necesitan saber en qué escenario moverse. A su vez tengo que defender las medidas que ha puesto la Comunidad hasta ahora, porque funcionaban", ha declarado.
En este punto, la presidenta de la Comunidad ha criticado el cierre que el Gobierno central impuso "sin ningún tipo de diálogo" en la ciudad de Madrid, con el anterior estado de alarma, porque cree que con esto "aumentó la movilidad dentro de ella". "La gente esta harta de polémica y de caos. Un caos que yo defiendo que no provocó Madrid porque desde el principio fuimos aplicando nuestras medidas", ha apuntado, para a renglón seguido señalar que los ciudadanos necesitan "pocas normas, concretas, que funcionen, claras y de manera coordinada entre todos".
MADRID, REGIÓN "MUY CASTIGADA"
Asimismo, en su intervención, Ayuso ha reconocido que Madrid ha sido una región "muy castigada por el virus", una de las más afectadas del mundo, al ser una autonomía "abierta, acogedora y solidaria". En este punto, ha criticado que haya sido a veces tratada como "apestada" y ha censurado que se haya fomentado "la madrileñofobia" cuando peor se estaba pasando.
Para la presidenta, lo que el virus ha demostrado es que hay que "ser humilde" porque "no entiende de fronteras". "Nosotros hemos sufrido de manera arbitraria y sectaria y sobre todo arrolladora cómo nos han cerrado Madrid. De hecho, es la única que ha sufrido de manera unilateral un estado de alarma a la carta cuando luego el virus se ha propagado por toda España", ha apostillado.
Así, ha reivindicado que la Comunidad de Madrid "sabe lo que está haciendo" porque tiene "un plan". Ayuso ha defendido sus medidas, como la compra masiva de test o la creación del nuevo hospital Isabel Zendal, y ha insistido en que el confinamiento selectivo quirúrgico, que la región aplica por zonas básicas de salud, es el "mejor que está funcionando". "Hay que ir al detalle, a la persona que está contagiando para que la vida siga con normalidad, por eso defiendo las medidas que se estudian y aplican para cada caso", ha zanjado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56