Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 19:25:37 horas

..
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Remitido

Cómo se perita un coche tras un accidente

Los peritos tasadores de coches se encargan de diversas funciones en una aseguradora, aunque pueden trabajar como autónomos. Cuando ocurren accidentes de coche, hay que peritar el siniestro para elaborar el informe técnico.

[Img #104963]Los peritos judiciales tienen diversas funciones: tramitar, gestionar y elaborar todo lo concerniente a los informes periciales.
 
Funciones de los peritos
 
Cuando se trata de accidentes de coches, el perito judicial tendrá que investigar y analizar los hechos, y determinar por qué y cómo se produjo el siniestro. Esta es una de sus funciones principales, pero tienen muchas más. 
 
Cómo peritar un accidente de coche
 
Cuando se produce un accidente de coche, una de las primeras cosas a abordar antes de hacer la reparación son los daños ocasionados en los vehículos. Con este análisis se podrá saber quiénes son responsables del accidente y cómo se ha producido. 
 
Los peritos tendrán que realizar una investigación que establezca las posibles causas del accidente. Cada caso será específicamente estudiado a partir de la documentación que aporte el cliente, e incluirá inspección del vehículo.
 
El perito judicial trabaja según normas metodológicas que debe seguir estrictamente para establecer las causas de los accidentes. 
 
Estas normas incluyen los análisis del contexto en el que se produjo el hecho, así como del informe técnico; también debe analizar las declaraciones de testigos, si las hubo, y realizar una inspección ocular del lugar. Cuanta más información sea capaz de recopilar mucho más certeros serán los informes periciales. 
 
Asimismo, la inspección ocular se hará no solo en el coche del atestado sino, si la situación lo requiere, en otros coches que estén implicados en el siniestro. Habrá que identificar las víctimas (fatales o no), huellas en los distintos vehículos, y analizar la información de los discos de tacógrafo. Estos profesionales están acostumbrados a hacer un análisis minucioso y, generalmente, pedirán datos e información sobre todos los aspectos que puedan dar alguna pista sobre los datos del accidente. 
 
Otra de sus funciones será medir y calcular diversos valores con el fin de reconstruir el siniestro y poder elaborar un informe pericial detallado y preciso. Con toda la información que haya recopilado, los peritos deben emitir un informe pormenorizado. Este informe tiene mucha importancia, ya que será posteriormente utilizado por las compañías y demás implicados para determinar responsabilidades y establecer quienes deben ser los responsables de asumir los costes asociados a las reparaciones o indemnizaciones. 
 
Igualmente, debe acudir a los talleres de reparación de coches y hacer un seguimiento de los daños producidos para determinar el nivel de reparaciones y el coste económico. Efectivamente, la labor de los peritos conlleva también asegurarse de que los vehículos han sido trasladados para realizar las reparaciones oportunas y establecer el coste que puede estar asociado a estas reparaciones. 
 
Hay ocasiones en las que por la gravedad del accidente puede ser necesario considerar el coche como siniestro total, sobre todo cuando el valor de la reparación puede llegar a superar el valor residual del vehículo, así como en función de la envergadura de los daños sufridos. Ellos valoran si el coche puede ser reparado o si conviene declararlo pérdida total, en cuyo caso tendrá que elaborar los informes pertinentes para que la aseguradora indemnice al propietario.
 
Hay que tener en cuenta que el informe que emite el perito debe ser totalmente objetivo pero a veces los implicados pueden no estar conformes con las conclusiones y puede que soliciten un nuevo informe por parte de otro perito externo. Es una práctica que nos siempre se hace pero que está permitida por la legislación. 
 
Como puedes comprobar los peritos desarrollan una labor fundamental tanto para la aseguradora como para los implicados en un accidente. Se trata de un perfil que desde un punto de vista objetivo debe determinar responsabilidades y establecer los costes que deben asumirse en cada caso. Sin su labor, en muchos casos sería casi imposible establecer esta información y mucho menos llegar a un acuerdo entre las partes implicadas en un accidente, aunque no todos los accidentes requieren de la presencia de un perito. 
 
Si necesita encontrar de manera gratuita un perito de coches puede buscarlo en www.todoperito.es , el directorio de peritos más importante de España.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.