Se trata de una herramienta que busca complementar la atención presencial, dar seguridad a los familiares y evitar desplazamientos innecesarios al hospital.
"La implantación de este Diálogo Web surge para resolver las dudas que puedan surgirles a los padres o tutores legales sobre el asunto por el que han acudido a Urgencias, y así evitar desplazamientos innecesarios al servicio", ha explicado el Doctor Gonzalo Ares, jefe del Servicio de Pediatría del hospital.
"Una vez que atendemos al paciente en Urgencias Pediátricas, el Diálogo Web, al que se puede acceder desde el Portal del Paciente --siendo para ello necesario ser usuario de esta aplicación de desarrollo propio--, se activa durante una semana a modo de chat para que los padres nos puedan contactar", ha señalado.
En la situación actual, esta nueva plataforma es una herramienta muy útil aplicada a cualquier patología médica. "La pandemia nos ha enseñado hay problemas médicos que se pueden resolver de forma telemática", añade el especialista.
De este modo, de manera ágil y sencilla, un pediatra del servicio responde todos los días laborables en horario de mañana los mensajes recibidos en el Diálogo Web.
En cualquier caso, esta herramienta no pretende sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias, sino que, como explica el Dr. Ares, con ella se busca mejorar el control del proceso de salud del paciente dando "recomendaciones si surge alguna duda o si persisten los síntomas más allá de lo normal".
"Pero si el pediatra lo estima oportuno, recomendará que el niño vuelva al servicio de Urgencias o que sea atendido por un especialista", ha agregado.
DIÁLOGO WEB: UNA FUNCIONALIDAD DEL PORTAL DEL PACIENTE
El Diálogo Web, que ya ha alcanzado un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios en el escaso tiempo que lleva puesto en marcha, es una funcionalidad más de las disponibles en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye el principal canal de comunicación del paciente con el hospital y sus profesionales, facilitando y personalizando la autogestión de su salud y evitando desplazamientos innecesarios al centro.
Para poder hacer una consulta en el ámbito de las Urgencias Pediátricas a través de Diálogo Web es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente -proceso que tan solo implica unos minutos- y acceder al mismo desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, Tablet o móvil).
Tras entregar el alta en el servicio, esta funcionalidad se inicia automáticamente y permanece activa durante una semana, cerrándose al transcurrir ese periodo y registrando toda la información generada en la historia clínica del paciente, de forma confidencial y segura. Si el paciente acude a una nueva consulta en Urgencias Pediátricas, el sistema de mensajería instantánea se volverá a habilitar durante otros siete días.
El sistema permite a los usuarios, tanto familias como especialistas, aportar información escrita, imágenes y vídeos para contribuir a una mejor comprensión de las dudas planteadas telemáticamente y de las resoluciones no presenciales.
Además, según la evolución clínica del paciente, los especialistas pueden ofrecer enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos, así como prescribir medicamentos u orientar a la familia sobre la conveniencia, o no, de acudir de nuevo al servicio de Urgencias Pediátricas o de solicitar una consulta presencial con el pediatra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84