Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 19:27:33 horas

Lunes, 12 de Octubre de 2020
Sigue necesitando a Cs y Vox para gobernar, según una encuesta

Ayuso ganaría las elecciones mientras la izquierda pierde apoyos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones regionales si se celebrasen hoy, obteniendo 11 puntos más que hace año y medio, pero seguiría necesitando a Ciudadanos (Cs) y Vox para gobernar.

[Img #104232]
 
Aunque el liderazgo de la presidenta se ha puesto en cuestión decenas de veces, y no sólo por parte de la oposición sino también dentro de las filas de su propio partido, los votantes que hoy elegirían a Díaz Ayuso si hubiese adelanto electoral en Madrid no sólo se mantienen, sino que se disparan en los sondeos privados, mientras que la izquierda no varía su resultado en el mejor de los casos.
 
Según la última encuesta de NC Report para el diario 'La Razón', el Partido Popular crece del 22,2 por ciento del voto al 33,1 por ciento, convirtiéndose en la fuerza más votada, pasando de 30 a 45 escaños. El PSOE se mantiene con 37 escasos y un 27 por ciento de voto; mientras que Ciudadanos perdería 7 puntos, hasta llegar al 12,3% y 16 escaños.
 
También bajaría Más Madrid, que retiene 16 diputados (ahora tiene 20) y el 12,1 por ciento de los votos, 2,5 puntos porcentuales menos. Vox también menguaría en un diputado, hasta los 11, y un 12,1 por ciento; mientras que Unidas se mantendría con sus 7 diputados y su 5,4 por ciento de voto.
 
Con esta combinación, el bloque del centro derecha ganaría en representación (72 frente a los 68 actuales) pero necesitaría de nuevo el concurso de los tres partidos para renovar en la presidenta Díaz Ayuso. No obstante, Ciudadanos podría decidir apoyar un Gobierno de izquierdas con PSOE y Más Madrid, ya que suman 69 parlamentarios, dos más que la mayoría absoluta exigida.
 
Otro sondeo publicado por Electomanía el pasado 2 de octubre, justo cuando la polémica entre Madrid y el Ministerio de Sanidad alcanzaba ya niveles de tensión inusitados, vaticinaba que la líder madrileña subiría más de 10 puntos en intención de voto de celebrarse hoy elecciones -del 22,21% el 26-M al 33,4% actual- y 2,5 puntos por encima de los resultados de la misma encuesta publicada a principios de septiembre, lo que se traduciría además en una suma nada desdeñable de 45 escaños, 15 más de los que actualmente ostenta en la cámara madrileña.
 
Por su parte, la consultora SyM rebajaba un poco esa euforia en un sondeo realizado también a principios de octubre, aunque Ayuso seguiría también como líder más votada, con el 27,7% de los sufragios frente al 25% del PSOE. 
 
Sin duda, es la presidenta de la Comunidad de Madrid la que parece estar rentabilizando el clima de polarización política que se respira desde hace semanas en la Puerta del Sol. Un tirón que confirman consultores políticos como César Calderón, quien reveló hace justo una semana que la apuesta madrileña del PP había crecido hasta tres puntos en valoración ciudadana en los últimos 15 días.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.