Según ha informado Cruz Roja, por islas, desde el pasado jueves Gran Canaria contabiliza 429 migrantes en 27 embarcaciones irregulares, Tenerife 485 en cuatro pateras y cayucos, Lanzarote 95 personas en cinco embarcaciones y Fuerteventura seis migrantes en una patera.
Asimismo, el Muelle de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, acoge en la actualidad un total de 375 personas mientras que, según dijo el propio Escrivá este viernes, unos 2.700 migrantes están alojados en hoteles de las islas al no contarse con recursos habitacionales suficientes para el volumen de pateras que están llegado.
MÁS DE 700 MIGRANTES Y 22 PATERAS SÓLO DESDE ESTE VIERNES
Por su parte, tan sólo desde la madrugada de este viernes han sido más de 700 los migrantes que han arribado al archipiélago a bodo de 22 pateras y cayucos, siendo la última una embarcación irregular que arribó al Muelle de Arguineguin (Gran Canaria) en la noche de este sábado con 18 personas.
Según un recuento elaborado por Europa Press con datos facilitados por Cruz Roja y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en la madrugada y primera hora de ayer viernes fueron 384 los migrantes que llegaron a diferentes puntos de las islas en 14 pateras.
Ya durante la tarde, Salvamento Marítimo interceptó otras tres pateras con un total de 50 migrantes --15 en la primera, otros 15 en la segunda y 20 en la tercera-- cuando se dirigían a Gran Canaria. En este sentido, una embarcación del organismo estatal trasladó a todos ellos hasta el Muelle de Arguineguín, siendo atendidos a pie de puerto, todos en aparente buen estado de salud.
Posteriormente, también Salvamento rescató un cayuco con 112 migrantes de origen magrebí, entre ellos 35 menores de edad, y los llevó hasta el Muelle de Los Cristianos, en Tenerife, todos en buen estado.
Sobre las 20.00 horas, otro cayuco con más de 100 personas fue rescatado en la zona de Punta Rasca (Tenerife) y trasladado también hasta Los Cristianos.
Mientras, aproximadamente a la misma hora, aunque esta vez en la isla de Lanzarote, llegaban unos 40 migrantes que fueron interceptados en una pateras al norte de la isla. Al mismo tiempo, una embarcación irregular arribó por sus propios medios a la Playa de Las Salinas, en la isla de Fuerteventura, con 6 personas en su interior.
Por último, en la madrugada de este sábado llegó la ya mencionada pateras con 18 migrantes al Muelle de Arguineguín, todos en aparente buen estado de salud.
ESCRIVÁ SE PLANTEA CREAR UN CENTRO TEMPORAL DE ACOGIDA EN FUERTEVENTURA
Escrivá está valorando la posibilidad de contar con un Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) en El Matorral (Fuerteventura), recordando que la reapertura del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) es una cuestión que corresponde a Interior.
En declaraciones a los medios de comunicación en Fuerteventura con motivo de una reunión con el presidente del Cabildo, Blas Acosta, para abordar la cuestión migratoria, ha señalado que lo que va a ver durante la jornada en El Matorral "es la posibilidad de que nosotros tengamos también en otra parte un centro de acogida donde estas personas estuvieran en libertad una vez constatado que no tienen que retornar".
Por otra parte, en lo que a su visita a las islas se refiere, el ministro señaló que ha podido constatar la realidad que supone este flujo migratorio, que además estos días se ha intensificado. "Desde el Gobierno tenemos que dar una respuesta integral a esta situación", dijo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103