Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 09:32:59 horas

Jueves, 01 de Octubre de 2020
Asegura que Madrid "no está en rebeldía"

Ayuso cumplirá las órdenes de Moncloa pero avisa que irá a los tribunales

Solicitará medidas cautelares ante la Audiencia Nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Madrid "no está en rebeldía" por lo que cumplirá "todas las órdenes" dictadas por el Gobierno "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales.

[Img #103740]
 
"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas", ha asegurado.
 
La Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará el viernes un recurso contra la medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus y solicitará medidas cautelares.
 
El Ejecutivo autonómico dará más detalles el viernes en una rueda de prensa que ofrecerán el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, se ha mostrado contrario a la postura de acudir a los tribunales y ha asegurado que se trata de una decisión que corresponde en último término a Ayuso.
 
La Comunidad buscará "defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas" porque si no se volverá a esas "colas del hambre y del paro" que la izquierda multiplica "por defecto".
 
La dirigente madrileña ha indicado que el lunes acordaron "diálogo y consenso" en una reunión en el que estuvo el vicepresidente, Ignacio Aguado, y dos ministros, Salvador Illa y Carolina Darias.
 
Justo después, según ha explicado, vieron en la prensa y al día siguiente "en una orden escrita en un ladrillo intentando que nadie entienda nada" que buscaban "imponer de manera unilateral a todas las comunidades un criterio" que como se ha visto "de manera alegal ahora ya está publicado en el BOE".
 
En otro momento, Ayuso ha criticado las "medidas pergeñadas" durante todo el fin de semana por el Gobierno que han acabado en una orden "impuesta" que no tiene en cuenta la capacidad de elasticidad de la Sanidad madrileña ni que el Hospital Isabel Zendal estará listo en cuatro semanas.
 
"Esa orden ha sido estudiada de manera cuidadosa y política por parte de su Gobierno, de sus jefes en la Moncloa a los que se someten", le ha lanzado la dirigente madrileña a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isa Serra, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
 
Ayuso ha defendido que sus medidas lo que están consiguiendo es que "empiecen a bajar los ingresos, la presión de las Urgencias, las llamadas al Summa y los casos de Primaria". "Están bajando por mucho que ustedes manden las cámaras de televisión allá donde les interesa", ha espetado.
 
Según la presidenta, lo están haciendo "por prudencia" porque "nadie está diciendo que esta batalla contra el virus contra Madrid esté ganada y que las cosas vayan perfectamente".
 
Así, ha incidido en que defienden una normativa "clara", que no se invente "un comité de expertos la noche antes para imponérselo de manera unilateral a todas las comunidades autónomas" y criticando unas medidas "que han ido pergeñandose durante todo el fin de semana para acabar en una orden impuesta".
 
En este punto, le ha espetado a Serra que su formación que "tanto habla de Vallecas, los pobres, los ricos y esa falsa dicotomía demagógica que no se cree la gente obrera lo que demuestra que con las medidas que se han aprobado los ciudadanos de estas zonas en lugar de estar quince días con la movilidad restringida pueden estar meses".
 
CRÍTICAS A ILLA
 
Antes del pleno de la Asamblea, Ayuso ha criticado en una entrevista en 'esRadio'que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuviese de acuerdo con las medidas de la Comunidad al principio de la semana pasada pero a finales, "mandado por (Pedro) Sánchez", decidiese "enloquecer con las prisas" de que había que cerrar y confinar Madrid.
 
"Y ya durante el fin de semana hiperactividad de Illa en todos los medios, de repente hay que confinar Madrid, todo es un desastre, transmisión comunitaria, todo horrible... como si todo estuviera colapsado, como si fuera la muerte, y obligatoriamente tener que ceder a sus ideas", ha lanzado. La presidenta ha señalado que desconoce por qué este cambio, no sabe si es porque están funcionando sus medidas o si tiene "algo que ver con Cataluña".
 
Posteriormente, ha indicado que en la reunión del Gobierno y la Comunidad del martes se decide que "sí que tiene que haber un acuerdo" e ir con "la mejor voluntad" al Consejo Interterritorial pero después por filtraciones se enteraron de los datos y de lo que les iban a pedir.
 
"A mí las cosas de los madrileños, las cuestiones de tantos ciudadanos, sobre todo cuando se habla de restringir la libertad de millones de personas, me parece que no se trata como si se escribiera en la servilleta de una barra de bar. Creo que las cosas se tienen que hacer con un borrador claro, con unos datos, con unos papeles y con información", ha declarado.
 
Ayuso ha sostenido que en lo que no va a caer es en que la obliguen a dejar intervenir una autonomía "con la justificación del consenso". Así, ha indicado que ella también quiere "consenso" pero que le expliquen por qué "esos parámetros, de dónde han salido y por qué casualmente están pergeñados de manera que afectan en ocho de cada diez ocasiones a Madrid".
 
EL PLAN "DESTROZA MADRID SIN CRITERIO"
 
Además, ha cuestionado el criterio de restringir la movilidad con 500 contagios por 100.000 habitantes porque considera que no se tiene en cuenta la capacidad elástica que tiene la región y que es capaz de "triplicar" sus UCIs así como los test que realiza. A su parecer, y al del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el plan del Ministerio "destroza Madrid sin criterio".
 
Para Ayuso, el afán del Gobierno es haber estado desaparecido y ahora "tener muchas prisas en volver a imponer todo por decreto". "Si me dijeran que esto va a funcionar, pues todavía lo podríamos pensar, pero hasta ahora lo que está claro es que tenemos que buscar fórmulas intermedias. No puedes confinar a todo el mundo", ha subrayado, al tiempo en el que ha indicado que la opción de "todo cerrado" les parece que solo se podría adoptar "en casos extremos".
 
Según ha expresado, el Consejo Interterritorial no puede "imponer nada y menos de esta manera" por lo que están estudiando con el abogado de la Comunidad de qué manera hacer las cosas "correctamente". La jefa del Ejecutivo autonómico ha remarcado que no se pueden hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios "a vuela pluma".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.