El intercambio entre los dos candidatos a la presidencia estuvo marcado por los insultos personales y las continuas interrupciones.
Trump afirmó, entre otras cosas, que los demócratas estaban tratando de manipular las elecciones del próximo 3 de noviembre y también se negó a condenar a grupos supremacistas blancos.
El moderador del debate, Chris Wallace, no logró imponer el orden en ningún momento. En un momento dado, Biden, exasperado, le dijo a Trump tras una de sus interrupciones: “¿Te quieres callar, hombre? Esto es muy poco presidencial”.
EL CORONAVIRUS, PRESENTE EN EL DEBATE
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó a Trump de no contar con ningún plan frente al coronavirus y cuestionó los plazos que el republicano ha fijado para el inicio de un proceso de vacunación.
La primera parte del envite estuvo centrada en el tema sanitario y en la gestión de la pandemia, la cual, dijo Biden, Trump no se ha tomado nunca en serio.
"¿Creen por un momento lo que les está diciendo?", interpeló directamente Biden a los telespectadores en relación al trabajo de la Administración Trump durante la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha vuelto a ser calificada como "pandemia china" una vez más por el presidente estadounidense.
"Todavía no ha reconocido que sabía que esto estaba pasando, sabía lo peligroso que iba a ser en febrero y ni siquiera lo dijo", aseguró el candidato demócrata, quien acusó a Trump de "entrar en pánico", o de estar más pendiente del "mercado de valores".
En relación a la vacuna contra la COVID-19, Trump se mostró esperanzado de poder anunciar "en cuestión de semanas" los primeros tratamientos, algo que Biden cuestionó, expresando que hasta el propio presidente estadounidense sabe que los plazos más optimistas están fijados para mediados del año próximo.
La cuestión del uso de la mascarilla también salió a relucir, con un Trump ironizando acerca de la utilización de esta protección "a todas horas" por parte de Biden. "Yo la utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves lleva máscara, puede estar a 600 metros y tener la mascarilla más grande que he visto".
En ese sentido, el presidente Trump volvió a defender la celebración de grandes mítines políticos, pese a las restricciones de algunos estados por la pandemia, ya que, dijo, no sólo "la gente quiere escuchar" lo que tiene que decir, ya que la enfermedad no incide de igual manera en celebraciones al aire libre.
"Si pudieras atraer a una gran multitud, habrías hecho lo mismo. Pero no puedes", le dijo Trump a Biden, quien considera "muy irresponsable" esta actitud mostrada por el inquilino de la Casa Blanca en las recientes concentraciones republicanas de Tulsa, Oklahoma, o Arizona.
Hasta el martes por la noche, 1,4 millones de estadounidenses ya habían votado de forma anticipada.
Para Trump, de 74 años, el debate del martes era una de las pocas opciones que le quedaban de cambiar la tendencia de la campaña, ya que los sondeos le dan la victoria a Biden desde hace semanas.
El demócrata, de 77 años, se mantiene líder en las encuestas a nivel nacional, aunque en algunos de los estados clave en términos electorales la carrera está más reñida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84