Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, el despliegue de estos agentes solicitados por el Gobierno regional se puede llevar a cabo de inmediato una vez se tramite formalmente a través de la Delegación del Gobierno y el Grupo Covid-19 en el que forman parte representantes de ambas administraciones, sin que lo anterior afecte a otros servicios de seguridad y planes operativos en marcha.
Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se insiste en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puede contar con su "máxima colaboración" al igual que, aseguran, se ha hecho con otras comunidades autónomas que han requerido la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde que se decretó en marzo el estado de alarma para combatir la Covid-19.
DISPONDRÁN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN
Las citadas fuentes remarcan que estos 222 policías y guardias civiles dispondrán de los equipos de protección homologados y necesarios para evitar contagios ante la petición adelantada el miércoles por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de que tendrán que llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y, si se diera el caso, tramitar las propuestas de sanción por incumplimientos dentro de las áreas con la movilidad restringida.
Aguado ha señalado que, además del refuerzo de policías a partir del próximo lunes, la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez apoyo logístico militar "urgente" para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.
En el caso de que más adelante se amplíen las restricciones a otras zonas básicas de salud, algo que podría anunciarse elviernes, el vicepresidente madrileño ha dicho que se requerirá el Gobierno central más efectivos. Entre las medidas, el Ejecutivo regional ha incluido que se tramite una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron durante la primera oleada de la pandemia.
Los residentes de las zonas afectadas por las restricciones en su mayoría de bajos ingresos y donde las tasas de infección son más altas, consideran las medidas ineficientes e injustas.
“El luchar contra el virus no está en el confinamiento, está en la sanidad primaria, que es donde se detectan los positivos y negativos, y donde se puede confinar al que realmente está afectado”, dijo Nieves Marcos, una jubilada de Usera, una de las zonas bajo confinamiento parcial.
Datos de salud del martes muestran que el número de áreas con tasas de contagio superiores a 1.000 por cada 100.000 habitantes había crecido casi un 50% hasta 53. Las autoridades dijeron que las restricciones podrían ampliarse tras una revisión esta semana y no han descartado medidas más duras.
Madrid representa cerca de la tercera parte de los casos de coronavirus en España y tiene el porcentaje más alto de capacidad hospitalaria ocupada por pacientes de COVID-19.
En el conjunto del territorio español, el número de casos confirmados de coronavirus se ha incrementado notablemente desde que se levantó el confinamiento nacional en junio, rozando ya los 700.000, la cifra más alta de Europa Occidental, con más de 30.000 fallecidos.
MADRID HABILITA POLICÍAS LOCALES
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) la Orden que establece medidas de coordinación de las Policías Locales de los municipios afectados por las restricciones de movilidad fijadas por la autoridad sanitaria.
Según ha informado el Gobierno regional, esta atribuye a estos cuerpos las funciones de control y vigilancia del cumplimiento de dichas normas.
Con la Orden de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el Ejecutivo regional pretende reforzar el cumplimiento de las órdenes sanitarias aprobadas el pasado 18 de septiembre para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y, por tanto, la aplicación de las medidas excepcionales y temporales por razón de salud pública que afectan a 37 áreas sanitarias.
De este modo, los agentes de Policía Local asumen la función de inspección y vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias en las citadas áreas, en las que viven 850.000 madrileños de seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal) y de siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de En medio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).
Asimismo, la Orden atribuye a las Policías Locales la ejecución de las medidas cautelares y provisionales que se deban tomar por necesidad y urgencia para evitar acciones que repercutan en la salud pública y la seguridad ciudadana.
También se faculta a los responsables de las Policías Locales a solicitar la colaboración de otros servicios de sus ayuntamientos o de la Comunidad Autónoma, especialmente voluntarios de Protección Civil, siempre dentro del marco establecido por las medidas temporales y excepcionales adoptadas con motivo del Covid-19.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84