Torra ha explicado que no ha declarado porque considera que no es un tribunal neutral y que "la sentencia ya está escrita".
En declaraciones a los periodistas desde el Palau de la Generalitat acompañado del abogado Gonzalo Boye después de su comparecencia en el TSJC en las que se ha negado a contestar a preguntas que no fueran de su causa judicial, ha enmarcado esta segunda causa dentro de la "persecución política que hay contra los independentistas catalanes", por lo que cree que no será un juicio justo.
"Yo le he dicho al magistrado que aquel no era un tribunal neutral, que dijera lo que dijera, y haga lo que haga, esta sentencia ya está escrita y que, por tanto, me acogía a mi derecho de no declarar", ha afirmado.
El jefe del Ejecutivo catalán ha definido el TSJC como "el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, que es un tribunal español y no es un tribunal neutral", y ha insistido en que muchos de sus magistrados no deberían poder juzgar a dirigentes independentistas porque se han manifestado públicamente en contra de la independencia.
"Está lleno de magistrados que nos juzgan cuando no deberían ni atreverse a juzgarnos porque están claramente inmersos en causas de incompatibilidad. Todos ellos han manifestado que están en contra de manera muy clara de la independencia de Cataluña", por lo que ve una obviedad decir que el TSJC no es neutral.
EL INDEPENDENTISMO, "UNA CAUSA JUSTA"
Torra también ha subrayado ante el juez que él es independentista y que "la causa del independentismo es una causa justa y es una causa de una minoría nacional".
"Digamos lo que digamos y hagamos lo que hagamos seremos juzgados y condenados porque es una causa contra el independentismo catalán", ha añadido.
El presidente ha asegurado que ha sido una declaración muy breve porque el mensaje que tenía que transmitir ante el tribunal era muy sencillo: "Finalmente le he dicho que estaba seguro de que, tanto él como yo, teníamos mucho trabajo y mejor que lo dejáramos allí. Y que él se dedicara a su trabajo y yo tengo mucho", y ha señalado que después tiene una reunión de coordinación por la pandemia, que dice que es el tema que le preocupa ahora mismo.
"Ha sido una declaración breve pero una declaración que explica muy bien la situación en la que estamos inmersos el independentismo catalán. Espero que nos ayude a reflexionar todos juntos", ha concluido.
Al ser preguntado por si seguirá acudiendo a las citaciones judiciales por esta causa pese a considerar que la sentencia ya está escrita, ha avisado de que no quiere perder ninguna oportunidad para decir ante los jueces que se trata de una "persecución" contra el independentismo y ha expresado su voluntad de llegar hasta el final.
Torra ha destacado que en esta ocasión ha habido "respeto institucional" y ha recibido un trato adecuado por parte de los magistrados del TSJC, a diferencia del trato que, según él, recibió por parte del presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, en el juicio de la primera causa por desobediencia.
"Creo que las instituciones se deben tratar con esta corrección que no hubo en ese juicio", ha recriminado.
La defensa critica que este proceso es la continuación de la primera causa por desobediencia contra Torra, en la que el TSJC lo condenó a 18 meses de inhabilitación, y considera que la Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC no era el órgano competente para ordenar retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat, han detallado las mismas fuentes.
En esta causa se incluye la pancarta que Torra mantuvo en la Generalitat durante el periodo electoral antes de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y que más tarde entregó a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la plaza Sant Jaume de Barcelona después de que le retiraran el escaño en el Parlament, el 3 de enero de 2020, para que los manifestantes que se habían concentrado la volvieran a colgar.
La Sala Civil y Penal había citado al presidente por un presunto delito de desobediencia en esta segunda causa, a la vez que su inhabilitación por la primera causa está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) la confirme o la revoque al resolver el recurso de casación que presentó la defensa, que lleva Gonzalo Boye.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84