Las preocupantes cifras, agudizadas en las últimas 24 horas con un repunte de los contagios hasta alcanzar los 1.501 y los 371 ingresos en las UCI, ha provocado que el Gobierno regional estudie habilitar el macroespacio de Ifema para hacer frente a la alerta sanitaria.
Madrid trata de evitar a toda costa la saturación de su sistema hospitalario que ya cuenta con un 40% de su capacidad ocupado. Con un creciente número de ingresos tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Todo ello ocurre el mismo día que el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, haya avanzado que este fin de semana anunciarán medidas "más drásticas" para frenar el avance del coronavirus "en la línea de confinamientos selectivos" en zonas con más incidencia, restricciones a la movilidad y concentración de personas.
El pasado 28 de julio, Isabel Díaz Ayuso anunció la posibilidad de activar el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, que se está construyendo cerca del recinto ferial de Madrid, en dos pabellones de Ifema que pueden estar operativos en 48 horas.
Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64%, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados este miércolesal recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27 muertos, dos más que el martes.
El pasado mes de abril, en pleno pico de contagios y decesos por el Covid-19, la Comunidad de Madrid llegó a plantearse que el hospital de Ifema pudiera estar operativo durante un año –hasta finales del mes de marzo de 2021–, hecho que finalmente no sucedió. El centro de emergencia, desplegado en los pabellones 5, 7 y 9, fue clausurado por completo el 1 de mayo después de que los sanitarios desplegados en el recinto atendieran a más de 4.000 pacientes.
La instalación, calificada de "extraordinaria" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) permitió aliviar la presión asistencial en el momento más duro de la pandemia, convirtiéndose, en palabras de las autoridades, en un "milagro" para combatir el virus.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103