El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que el Gobierno regional está trabajando en una propuesta "en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas con una mayor transmisión del virus.
En un vídeo, enviado a los medios de comunicación, ha transmitido "un mensaje de calma a los madrileños en referencia a las interpretaciones que se están realizando con respecto a la situación del coronavirus en nuestra región".
"Estamos en una situación de crecimiento sostenido y, ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general, estamos trabajando en una propuesta", ha indicado.
El consejero ha agregado que se trata de "tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y también reducir la actividad" en las zonas en las que se produce una mayor transmisión del virus.
Escudero ha avanzado que este viernes se anunciarán las medidas "con mayor detalle", y ha apuntado que "otras comunidades autónomas han tomado decisiones en este sentido", para agregar que Madrid va a realizarlo para tratar contener al virus.
Concretamente, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunció el miércoles que Madrid aprobará en los próximos días "medidas más drásticas" como restricciones a la movilidad y en reuniones sociales ante la evolución creciente del coronavirus en la región. Habrá "confinamiento por zonas", que se detallarán antes del fin de semana y podrían entrar en vigor "con carácter inmediato", el domingo o el lunes, declaró.
Preguntado sobre la posibilidad de cerrar Madrid, Zapatero dijo que el Gobierno regional "no tendrá duda de tomar la medida que sea necesaria". "Lo que se pondrá en marcha este fin de semana ya es una medida muy importante. Si la situación no avanza, Madrid tomará las medidas que tenga que tomar para proteger a la ciudadanía", añadió.
AUTORESPONSABILIDAD
Por su lado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha coincidido con Escudero en que "el confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos", ha expuesto en la 'Cadena Ser'.
En este punto ha pedido disculpas por "la incertidumbre del concepto confinamiento" que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.
"La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico", ha remarcado López. Asimismo, ha pedido "limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias", ya que "gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social".
"Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. La palabra confinamiento genera zozobra. Si es necesario, se limitará la movilidad", ha remarcado, apostando por la autoresponsabilidad en las zonas de alto riesgo. "Que se eviten las relaciones sociales no necesarias durante quince días. Con esto evitaremos llegar a ese punto alto de la ola", ha reseñado.
Así, ha incidido en que la población en general cumple con las normas pero hay "un número importante de personas que cumplen los aislamientos y las cuarentenas, al igual que pasa con los locales de negocio". Además, ha dicho que los más jóvenes acuden a los botellones, por lo que hay que trabajar también en esa línea.
AGUADO RECONOCE QUE LA SITUACIÓN "VA EMPEORANDO"
Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que la situación en la región está "empeorando", por lo que se van a necesitar "más esfuerzos", y ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique.
"Hoy, desde la humildad, tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos. Pero estamos a tiempo de poder controlar esta situación y la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política", ha lanzado, para a continuación añadir que es necesario que se dejen a un lado las "pistolas dialécticas" y estén unidas las distintas administraciones.
En este punto, el vicepresidente autonómico ha pedido "dejar de crispar" a la población y "dejar de buscar culpables de lo que se está sucediendo para centrarse en ofrecer "soluciones conjuntas".
"¿Es que alguien cree que una pandemia se va a resolver únicamente con medidas autonómicas, con la voluntad de un Gobierno regional sin que la oposición ponga de su parte ni colaboren otras administraciones, sin que los ciudadanos pongan de su parte?
Es prácticamente imposible acabar con una epidemia de estas características. Por eso, es necesario que le Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid", ha lanzado Aguado, algo que ya ha trasladado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha indicado, dice estar de su parte.
Aguado también ha lamentado que las administraciones no sean capaces de aprobar un plan conjunto de acciones que intenten frenar la pandemia en la Comunidad y cree que hasta que no bajen "esas pistolas dialécticas" y salgan de la "crispación" no van a poder "poner coto" a su expansión.
Por eso, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, administraciones y ciudadanos: "Necesitamos salir fuertes de esta situación y la única forma de salir fuertes es hacerlo unidos".
AYUSO POSPONE LA REUNIÓN CON LOS ALCALDES DEL SUR
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pospuesto la reunión que tenía previsto tener el viernes con los alcaldes de algunos municipios del sur de la autonomía: Alcorcón, Arroyomolinos, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla, según han informado fuentes municipales.
Entre estas ciudades se encuentran algunas de las que registran mayor incidencia de coronavirus, y que podrían sufrir desde mañana viernes las nuevas restricciones que aprobará la Comunidad, que irán en la dirección de limitar la movilidad y reducir de la actividad. Desde el Gobierno regional, han indicado que la reunión ha quedado pospuesta, sin fecha fija, por "motivos de agenda".
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha hecho un valoración "tremendamente negativa" de la forma de gestionar la pandemia que tiene Ayuso y su Gobierno. "A menos de 24 horas a los municipios de la zona sur, a los alcaldes y alcaldesas de la zona sur, que son las zonas más afectadas por la pandemia nos acaban de suspender una reunión en la que queríamos tratar precisamente de eso, de la pandemia", ha trasladado.
Según ha detallado, querían hablar del número de rastreadores que tienen en las ciudades, de los centros de salud o sobre los protocolos para proteger a los mayores en las residencias.
Hernández ha criticado que les hayan desconvocado "sin fecha, con una excusa", diciéndoles que la presidenta tiene que estar ocupada "en temas importantes" como si el coronavirus no fuera importante ni lo fuera "escuchar la voz de los municipios más afectados".
Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha mostrado "muy preocupado por el desgobierno en la Comunidad de Madrid", tras la suspensión del encuentro del viernes.
"Es lamentable e indignante que, en medio del ruido creado por Díaz Ayuso y su equipo en relación a posibles medidas restrictivas en el sur, la presidenta suspenda la reunión con alcaldes y alcaldesas prevista para mañana y se niegue a dar la cara", ha declarado, para a renglónseguido indicar que "la ciudadanía exige certidumbre y claridad, pero este Gobierno regional sólo ofrece improvisación y desconcierto".
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha remarcado que "en estos momentos donde debe prevalecer la coordinación entre administraciones para luchar contra el Covid es una vergüenza que la presidenta suspenda la reunión con los alcaldes del sur de Madrid".
"Pues nada, otra vez habrá más suerte. La presidenta de la Comunidad de Madrid suspende la reunión con los alcaldes del sur", ha dejado escrito en redes el alcalde de Parla, Ramón Jurado.
Por su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, "entiende y comparte" la decisión porque la presidenta "está centrada en lo que tiene que hacer, gobernar y tomar decisiones para el beneficio e interés general de todos los madrileños", han indicado fuentes municipales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214