Lo ven "impropio de un presidente"
Víctimas de ETA critican que Sánchez lamente el suicidio de un etarra
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que le parece "impropio de un presidente del Gobierno" las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el Senado lamentando el suicidio en prisión del etarra Igor González, así como el uso del lenguaje para hablar de presos vascos o banda, sin añadir el término terrorista.
![[Img #102676]](https://madridpress.com/upload/images/09_2020/8505_334.jpg)
"Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno", ha señalado esta asociación en un hilo en su cuenta de Twitter.
La asociación también se ha referido a las expresiones utilizadas en el Senado por Sánchez. "Denunciamos el lenguaje utilizado por el presidente del Gobierno refiriéndose a 'presos vascos' en lugar de presos etarras o terroristas, y 'la banda ETA' en vez de organización terrorista. Siempre hemos reivindicado la importancia del lenguaje para la deslegitimación del terrorismo y hemos denunciado ciertas expresiones que lo único que pretenden es blanquear el pasado terrorista de ETA".
La AVT ha sostenido que mientras el jefe del Ejecutivo mostraba su preocupación por este suicidio, mantiene el "desprecio" a la asociación mayoritaria de víctimas que el pasado 8 de enero le solicitó una reunión. "Seguimos a la espera", ha recordado la organización que preside Maite Araluce.
DISCULPAS Y RECTIFICACIÓN
Las palabras de Sánchez lamentando profundamente la muerte en la prisión de Martutene de Igor González también han sido objeto de crítica por parte de la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero. En este caso, piden que se retiren del Diario de Sesiones, así como unas disculpas públicas del presidente del Gobierno que den paso a unas declaraciones en las que "sin grises ni matices" muestre que está con las víctimas.
Dignidad y Justicia sostiene que las palabras de Sánchez "avergüenzan". "La equidistancia que muestra el presidente del Gobierno con las victimas del terrorismo es enorme y pasará a la historia por ser el primer presidente del Gobierno de España en mostrar condolencias por el fallecimiento de un terrorista y banalizar el terror de ETA refiriéndose a ellos como 'la banda ETA".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a las cifras que ofreció Sánchez para sostener que el protocolo antisuicidios en las prisiones es efectivo, aunque ha prometido que se revisará tras la muerte de Igor González.
En respuesta a EH Bildu, Grande-Marlaska ha defendido que Instituciones Penitenciarias actúa de forma individualizada, recordando que en dos años se han trasladado de prisión o progresado de grado --"siempre con control judicial"-- a 90 presos de la banda terrorista ETA.
CASADO, ABASCAL Y ARRIMADAS REPROCHAN A SÁNCHEZ SU PÉSAME
Por su parte, los líderes de PP, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado y Santiago Abascal, han afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mostrara su pésame por el suicidio del etarra.
Los líderes de la oposición no han pasado por alto las palabras de Sánchez y han aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reprocharle su pesar por la muerte de un etarra. Casado lo ha hecho entre las críticas al Gobierno por su actuación durante las últimas semanas pese a que el PP lleva seis meses "tendiendo la mano". "Y ahora condena la muerte de etarras", ha lamentado.
El secretario general de los 'populares' también ha aprovechado el asunto para recordar al presidente que "ETA es una banda terrorista, no una banda de música". "Le gusta insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos", ha acusado.
"CÓMPLICES DE INVESTIDURA"
Por su parte, el líder de Vox ha hecho referencia al asunto durante su 'rifirrafe' con el jefe del Ejecutivo, afeándole el pésame por la muerte de "uno de sus cómplices de investidura" después de una vida dedicada "al terrorismo".
Tampoco ha pasado por alto el tema la líder de Ciudadanos pese a que su preguntaba iba dirigida a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Arrimadas ha aprovechado para pedir al Gobierno "más empatía" con las víctimas de ETA que con "sus verdugos", algo que cree que les debería dar "vergüenza".
![[Img #102676]](https://madridpress.com/upload/images/09_2020/8505_334.jpg)
"Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno", ha señalado esta asociación en un hilo en su cuenta de Twitter.





















hawios | Jueves, 10 de Septiembre de 2020 a las 17:32:14 horas
Se dice que la persona que no ha tenido ningún desaparecido por terrorismo pueda perdonar la muerte de otra persona que en su día, fue terrorista. Me gustaría que se lo dijeran a la cara, a esa madre que ha perdido a una hija, a esa abuela que ha perdido a un nieto, a esa hermana que ha perdido a un hermano/a.
Accede para responder