Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:53:38 horas

DAVID LAVILLA
Lunes, 24 de Agosto de 2020

La decisión

Hace unos años un jugador de fútbol nos tuvo a todos los hinchas del Atleti pendientes de saber en qué equipo iba a jugar. E hizo un documental. Al año siguiente, ese mismo personaje, trató de hacer una jugarreta parecida, pero su presidente se puso serio y el futbolista se grabó un video en plano secuencia, contra la pared, diciendo que se iba. Este año, Messi está haciendo algo parecido. Y el Gobierno, también.


Han debido de hacer cuentas todos y les deben cuadran las cajas mejor que a Podemos con esta historieta que se están montando. Así que ahora parece que el consejo de sabios, que incluso aún están por nombrar -más cosas de Pinocho-, ha copiado esta estrategia para saber cómo se va a enfrentar el nuevo año escolar. O eso, o están más perdidos que una garrapata en un perro de peluche.
 
No descartemos ninguna de las dos opciones. Ambas son viables. Pero hay una tercera vía, la de la estupidez. No obstante, como va a empezar un solemne nuevo año académico, trataré de ser confiado y condescendiente. Y voy a optar por la opción de la narrativa de echar la culpa al otro. Los 23 ministros señalan a las Autonomías. Las Autonomías, a los alcaldes. Y todos juntos a su oposición. Tan fácil como eso. 
 
¿Has sido, tú?, Pedro.
No, ha sido ‘la Isa’.
Isa, ¿fuiste tú?
No, Jaimito.
Jaimito, ¿quién ha sido?
Ha sido el gato.
 
Y tan contentos.
 
A mi juicio, Victoria Lafora y Fermín Bocos han dado las claves de este despropósito en esta misma publicación. Y de ahí deviene esta tesis de “la decisión”: se lavan las manos, pero a su bola. Y añado: por miedo a no sé qué. Porque creo que de osadía ya van sobrados. Se creen muy gallitos. Como algunos futbolistas.
 
Sánchez, que es el jefe de todo, y responsable de nada, dice Victoria Lafora que “se lava las manos y presiona a los presidentes autonómicos a que asuman unas responsabilidades que con tanto ahínco reclamaron en abril y mayo”. Por otro lado, expone Fermín Bocos, que  los ministerios de Educación y de Universidades (yo sigo pensando que hay dos para que haya más ruido y desconcierto en el gallinero) están “desaparecidos y las comunidades autónomas van cada una por su lado”. El resultado, dice el periodista, “es el desconcierto general”.
 
Aparentemente nadie tiene ni idea de nada. Y de ahí deviene el ruido. Creo yo que tiene que ser así: no pueden ser tan zoquetes. Pienso que todo esto está pautado. Forma parte de un guion. Se trata de una narrativa que viene generando el Gobierno desde la pandemia. E incluso desde la oposición a Rajoy. Saben aquello, que se atribuye a Bismarck, de que “España es el país más fuerte del mundo porque los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”. Así que se aprovechan. Y tratan de jugar al despiste, y lanzar órdagos a la buena de Dios. Y así, sus guionistas, están escribiendo, capítulo a capítulo, esta serie del desconcierto para llegar a tomar una decisión que ya está cantada, como la de ese futbolista gallito francés. 
 
Una vez dijo Bielsa, siendo entrenador del Lille, que “cuando no hay noticia, la noticia se genera enfrentando a los componentes de un grupo de trabajo”. Así que, minuciosamente, los narradores trazan el guion perfecto para que todo se cante dentro de un gallinero. Su gallinero. Y se tome la decisión: “Lo dijo él. No, ¡co, co, có!: lo dijiste tú”. Y realmente da igual quién fuera. Él, se queda. Como Messi.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.