Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, en primer lugar, se aconseja elegir una mascarilla que se ajuste correctamente a la cara y que no se mueva, lo que evitará roces y molestias y tener que tocarla para colocarla de nuevo.
Asimismo, se debe optar siempre que sea posible por una mascarilla deportiva "flexible pero semirrígida", de modo que no se introduzca en la boca durante la ventilación y que, además, sea reutilizable y lavable. También han recomendado rechazar el uso de mascarilla con válvula y que la elegida no tenga estructura de trama.
En cuanto al ajuste, para la práctica deportiva se aconseja elegir mascarillas que se sujeten a las orejas, en vez de la parte posterior de la cabeza, puesto que estas se suelen desplazar al hacer ejercicios tumbados en el suelo. Además, han recomendado un periodo de adaptación en el uso de mascarilla durante la práctica deportiva, comenzando con sesiones leves e ir avanzando progresivamente en la intensidad del entrenamiento.
Además, han indicado como "fundamental" que se aumenten los tiempos de descanso en las primeras rutinas de entrenamiento y que se permita descansar al deportista cuando lo considere necesario porque esa adaptación a la mascarilla puede variar en función de cada usuario.
"Para la necesaria hidratación durante la actividad física, el deportista deberá alejarse y mantener la distancia social respecto a las personas que le rodean, quitarse parcialmente la mascarilla para beber, descansar y volver a la práctica", han detallado los expertos.
PREVENIR LOS RIESGOS DEL USO DE MASCARILLAS EN EL DEPORTE
Los riesgos asociados al uso de mascarilla son la auto-contaminación, que se produce si se toca y reutiliza una mascarilla contaminada; la dificultad para respirar si no se selecciona correctamente el tipo de mascarilla; y una falsa sensación de seguridad que acarrea menor cumplimiento de otras medidas preventivas como el distanciamiento o la higiene de manos.
Por ello, y además de las recomendaciones expuestas, el empleo de mascarilla debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de los postulados generales de higiene establecidos por Salud Pública tales como lavarse las manos antes y después del uso de mascarilla; la cobertura de boca, nariz y barbilla; evitar el contacto con manos mientras se lleva puesta; desecharla cuando esté húmeda; no reutilizar si no se trata de una mascarilla que permita usos posteriores; quitarla desde la parte de atrás; tirarla en recipientes indicados para tal efecto; y la recomendación de no usarla más de cuatro horas seguidas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103