Según han explicado a Europa Press desde Concordia Real Española, lo que ha hecho la asociación es poner en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que consideran que podrían ser delictivos, pues las injurias a la Corona están contempladas en el Código Penal, concretamente en su artículo 491, y la Audiencia Nacional es el tribunal competente para investigar este tipo delictivo.
Fuentes fiscales consultadas han confirmado la recepción de la denuncia y que se han incoado diligencias para determinar si lo que se relata en la documentación entregada por la asociación es constitutivo de delito.
Una denuncia similar se había planteado en Baleares por el Foro Baleares, que añadía en la lista de denunciados al coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.
En todo caso, tanto Aragonès como Rodríguez y Pontón están aforados ante los respectivos Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas en las que son diputados. En caso de que Fiscalía viera indicios de delito en sus afirmaciones, tendrían que ser estos órganos judiciales los que les investigaran, según las fuentes jurídicas consultadas.
Después de que la Casa Real anunciara la salida de España de Juan Carlos I, Aragonès dijo que "los Borbones son una organización criminal", "la Monarquía solo puede ser corrupta por definición" y "hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía". Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también", "los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente" o "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano".
Ana Pontón hizo manifestaciones como "no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción".
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha asegurado no tener ningún miedo por que la Fiscalía investigue las críticas que ha manifestado contra la Corona, y ha recalcado que seguirán criticando a Juan Carlos I "por su inmoralidad", así como lamentado que mientras el rey emérito "se ha dado a la fuga" para evitar la presión mediática, "la única investigación que puede salir adelante es una por criticar a la Corona".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en el acto que se celebra cada año en memoria del asesinato de Blas Infante, considerado 'Padre de la Patria andaluza', Teresa Rodríguez ha considerado llamativo que se la investigue a ella por sus críticas, a raíz de una denuncia de la asociación monárquica Concordia Real Española, mientras en este país "un rey emérito se ha dado a la fuga para evitar la presión mediática que cualquier persona con un proceso abierto tendría".
Así como que ocurra eso "en un país donde no se van a poder investigar los verdaderos delitos financieros del monarca porque hay una concepción demasiado amplia de la inviolabilidad constitucional del rey; donde sólo se va a poder investigar lo que ocurrió al final y donde la investigación ha empezado a raíz de la apertura de investigaciones fuera de España".
En este sentido, Teresa Rodríguez ha lamentado que se ha tenido que esperar a que "medios de comunicación extranjeros se hicieran eco de lo que el monarca hacía con su dinero" y a que un fiscal suizo abriera una investigación contra Juan Carlos I para que en España se empiece a ver "lo que ha pasado con esta persona y su dinero".
Y es que, como ha apuntado, "aparentemente puede haber delito de fraude fiscal y de blanqueo de capitales pero sin duda, y esto es incuestionable, ha tenido la inmoralidad de tener el dinero en paraísos fiscales, dinero de procedencia dudosa cuanto menos, mientras ese país le ha dado todo a esa familia y a esa persona". "Eso ya es inmoral y es una realidad que nadie cuestionan", ha apostillado.
De este modo, Rodríguez ha hecho hincapié en que a pesar de que ocurra todo eso "resulta que el único proceso judicial o la única investigación que puede salir adelante, que espero que no salga, es una por criticar a la Corona".
"A mi no me da ningún miedo, voy a seguir criticando a la Corona y voy a seguir criticando a Juan Carlos I por su inmoralidad, y también por la incapacidad que tiene este país de poder juzgar al monarca por cualquier delito como a cualquier ciudadano", ha abundado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141