Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 20:45:57 horas

..
Martes, 04 de Agosto de 2020
"España necesita estabilidad e instituciones robustas" proclama

Sánchez reafirma la vigencia del pacto constitucional con la Monarquía

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía.

[Img #101426]
 
Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros de Podemos, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.
 
"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "Lo he dicho públicamente. El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".
 
Sánchez ha apuntado que entiende que los medios de comunicación comenten lo que dice "este y aquel", pero ha repetido varias veces que está "francamente satisfecho" del trabajo del Gobierno de coalición y que este Ejecutivo "defiende el pacto constitucional, que es la Monarquía parlamentaria".
 
A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, se basan en la "confidencialidad" y la "discreción".
 
"Los despachos con el jefe del Estado son reservados, hay una confidencialidad que yo preservo", ha insistido ante las numerosas preguntas que le han dirigido los periodistas acerca del motivo por el que su socio de Gobierno no conocía la decisión de Don Juan Carlos de fijar su residencia fuera de España.
 
Sobre la posibilidad de que esta polémica pueda haber deteriorado al Gobierno de coalición, Sánchez ha negado la mayor y ha asegurado que el balance que ha realizado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes es que ha hecho un trabajo "más que razonable" dada la situación creada en España por la pandemia de coronavirus.
 
Aunque ha remarcado que "quedan meses muy duros" y no quiere "esconder la gravedad de la situación", el presidente considera que lo que el Ejecutivo tiene que hacer es "dar certezas y estabilidad" ante una situación "inédita" y "no dejar a nadie atrás".
 
El jefe del Ejecutivo ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real", comportamientos que, según ha remarcado, podrían ser objeto de investigación judicial y de algún "reproche penal".
 
"NO SE JUZGAN INSTITUCIONES, SINO A PERSONAS"
 
En su opinión, la respuesta adoptada por Zarzuela es "la que corresponde a una democracia vigorosa", pues no se ha "mirado hacia otro lado", sino que los jueces y fiscales están actuando" mientras la Casa Real ha "marcado distancias".
 
En todo caso, Sánchez ha diferenciado claramente entre el Rey Juan Carlos I y su sucesor, el actual jefe del Estado, y ha defendido que "no se juzgan instituciones, sino a personas", como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se han dilucidado casos de corrupción que implicaban a partidos políticos o a agentes sociales.
 
Además, ha recordado que el Rey emérito comunicó a través de su abogado que está a disposición de la justicia, en caso de que ésta le requiriese, "como cualquier otro español".
 
A la pregunta de qué tendría que pasar para que la ciudadanía pudiera pronunciarse sobre Monarquía o República, Sánchez se ha limitado a decir que el Gobierno de coalición defiende "instituciones robustas", lo que "exige de transparencia y ejemplaridad", conductas que ha atribuido a la Casa Real al dar el paso de "tomar distancia" sobre las supuestas conductas de Don Juan Carlos.
 
Sánchez ha asegurado que "no tiene información" sobre dónde está el Rey emérito y ha señalado que corresponde al propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia como cualquier otro español".
 
"No tengo la información", ha respondido escueto el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado por primera vez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa si el Gobierno podía confirmar que el Rey emérito está en Portugal.
 
El presidente del Gobierno ha subrayado que los despachos que celebra con Felipe VI son "reservados" y ha recalcado que hay una "confidencialidad" y "discreción" entre la Casa Real y su persona que él debe "preservar".
 
Dicho esto, Sánchez ha señalado que respeta la "toma decisiones que haga el jefe del Estado" y ha añadido que será la Casa Real la que tendrá que decidir cuándo hace públicas "algunas cuestiones" como ésta.
 
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "lo más importante" es que Juan Carlos I ha dicho que "se pone a disposición" de la Justicia como cualquier otro español", en alusión al comunicado que difundió este lunes su abogado.
 
Al ser preguntado después si al Gobierno le resulta indiferente en qué país esté, se ha remitido de nuevo a la Casa Real. "Corresponderá en consecuencia a su persona o a la Casa Real dar a conocer esa información, no al Gobierno de España. Estamos hablando de instituciones distintas", ha aseverado.
 
AUGURA UNA LEGISLATURA "LARGA Y FRUCTÍFERA"
 
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos, y ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera". Además, ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa".
 
Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".
 
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para "rendir cuentas" y hacer balance del fin del curso político, Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que "más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio.
 
CUMPLIR LOS COMPROMISOS
 
En este sentido, ha señalado que está previsto que se complete el cumplimiento del 17,3% de los mismos antes de final de año. "En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de la legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha dicho, en alusión al confinamiento por la pandemia.
 
"A menudo existe una gran diferencia entre decir y hacer y la misión de un Gobierno abierto, ejecutivo y resolutivo como el que queremos para nuestro país y yo creo que necesita nuestro país es que esa diferencia deje de existir", ha enfatizado.
 
Sánchez ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso firme" de cumplir los compromisos que adquirió el Gobierno de coalición al arranque de esta legislatura y ha pronosticado que a finales del año 2021 el cien por cien de esos compromisos estará activado.
 
El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2013 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.
 
UN GOBIERNO QUE "ACTÚA" Y SE "AUTOEVALÚA"
 
Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".
 
"Se podrá estar más o menos de acuerdo en la orientación política del Gobierno, eso es legítimo, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide, que actúa y que se autoevalúa como está haciendo hoy", ha abundado.
 
A renglón seguido, Sánchez ha repasado los ejes principales de acción del Gobierno y las medidas adoptadas para la transición digital, la transición ecológica, la cohesión territorial y la "plena igualdad". Y ha apelado al consenso por encima de intereses partidistas y rivalidades políticas para acometer esas tareas.
 
Dicho esto, el presidente del Gobierno ha llamado también a las fuerzas políticas al consenso para dotarse de un "marco presupuestario estable" a través de la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.