Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 18:50:05 horas

..
Viernes, 31 de Julio de 2020
Andalucía exige el mismo déficit que el País Vasco 

Quejas en la conferencia de presidentes por el reparto desigual del fondo europeo

Page aprovecha para pedir al PP que apoye los PGE del Gobierno socialcomunista de Sánchez

La conferencia de presidentes autonómicos ha terminado entre quejas por el reparto de los fondos europeos tras cinco horas de debate y contra el desigual trato que el Gobierno da a las autonomías. Las medidas conjuntas para hacer frente a los rebrotes del coronavirus han estado también entre los objetivos principales que se han discutido en la conferencia de los líderes autonómicos, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

[Img #101308]
Inaugurada por el rey Felipe VI, el único representante que ha faltado a la importante cita ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en un nuevo desplante al Estado tras señalar que su “deber” no es ir a hacerse “fotos sin contenido”.
 
Tras la reunión, los distintos presidentes autonómicos han salido ante los medios de comunicación para ofrecer públicamente su valoración del encuentro.
 
Entre ellos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha sido de los primeros en pronunciarse para manifestar que, si bien “buena parte” han felicitado al presidente Pedro Sánchez y su Ejecutivo por conseguir los fondos europeos, valorados en 140.000 millones de euros, ha advertido que esos fondos “si se invierten bien serán buenos y si se gastan mal serán negativos”.
 
En este sentido, ha incidido en que se debe “invertir para empleo y competitividad del empleo”, porque de lo contrario, “los fondos que vamos a tener que pagar serán un gasto” que no repercutirán de forma positiva.
 
“Espero que los fondos se transfieran de forma correcta en base a proyectos que den rentabilidad a las comunidades autónomas”, ha dicho, destacando que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de hacer una “inversión correcta” de los fondos europeos.
 
Muy crítico se ha mostrado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha denunciado que “el reparto de los primeros fondos ha sido injusto” y “no ha sido igualitario”.
 
En este sentido, denuncia que el criterio para el reparto sea por proyectos, –donde primará la digitalización y el pacto verde, como ha avanzado María Chivite, presidenta de Navarra–, y “de forma arbitraria”. “Ninguno de los criterios de reparto para gastos sanitarios tiene nada que ver para mantener o cubrir el gasto en el Sistema de Atención Primaria”, ha dicho, recalcando que "no se está tratando igual a todos los españoles".
 
EL MISMO DÉFICIT PARA TODOS
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento. Moreno ha señalado que sale de la conferencia con "muchas dudas" sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.
 
En comparecencia de prensa en el Monasterio de el Monasterio de San Millán de Yuso, Moreno ha sentenciado que si al País Vasco se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.
 
Para el presidente, estamos claramente ante un "privilegio" a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las "componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso" que tiene que conseguir el Gobierno central.
 
URKULLU ALEGA LA SINGULARIDAD VASCA
 
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que no ha habido una "negociación a la carta" con Euskadi en materia de déficit y endeudamiento, sino "una singularidad" porque el País Vasco se "financia a sí mismo" y no "vía el Gobierno de España". Por tanto, ha considerado que no ha habido "ningún agravio".
 
En una rueda de prensa tras participar en la Conferencia de La Rioja, Urkullu se ha pronunciado de este modo preguntado por el malestar de algunos presidentes autonómicos por el acuerdo en materia de déficit y endeudamiento que han alcanzado el viernes los gobiernos central y vasco y que ha propiciado que finalmente haya acudido a este foro.
 
"No es una negociación a la carta", ha subrayado Iñigo Urkullu, que ha incidido en que Euskadi tiene "una singularidad" y "no se financia por vía del Gobierno de España", sino que "nos financiamos a nosotros mismos". Según ha indicado, al quedar fuera del "tramo de 5.000 millones de euros por caída de recaudación" de los fondos autonómicos, Euskadi necesita "una senda de déficit".
 
En este marco, ha subrayado que "no hay ningún agravio", sino "el respeto a lo que es nuestra singularidad y el ejercicio de manera responsable por nuestra parte".
 
PAGE PIDE AL PP QUE APOYE LOS PRESUPUESTOS DEL PSOE EN EL GOBIERNO CENTRAL
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los presidentes autonómicos del Partido Popular que desde su posición en las baronías del partido sumen fuerzas de cara a que su formación acabe por apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que elaborará el Gobierno socialcomunista de coalición, entre PSOE y Podemos, para el próximo ejercicio.
 
Así lo ha trasladado en la Conferencia de Presidentes, donde ha considerado que "sería verosímil y no descartable" que el PP, "por acción o por omisión, posibilite los presupuestos", algo por lo que desde su posición de presidente autonómico va a trabajar en búsqueda de un "consenso amplio".
 
"Tiene que haber un apoyo global a los presupuestos si queremos tener credibilidad para invertir los 140.000 millones. Daría seriedad y seguridad. Son unos presupuestos que son más del Estado y más del país que nunca, y no tanto de un Gobierno", ha enfatizado.
 
Con este argumento ha rogado a los presidentes 'populares' que no ejerzan de "militantes" --algo que a su juicio no han hecho en la conferencia-- en el camino de "crear un clima para que exista un apoyo global y transversal a las cuentas".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.