Así lo han explicado este jueves dirigentes de Vox como Macarena Olona o su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, quien en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha apuntado la posibilidad de que el candidato alternativo en esa moción de censura sea "alguien con sentido común" y capaz de sacar a España del "atolladero" en el que se encuentra inmersa.
El propio Abascal ya aseguró durante el debate en el Congreso que no buscaba "protagonismo" ni "personalismos" con esa moción de censura, sino que su único objetivo es echar al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y "salvar España". "No tiene por qué ser Abascal y tampoco no ser", ha confirmado Espinosa de los Monteros.
Vox no habló con el PP antes de hacer este anuncio, según han reconocido sus dirigentes, pero sí hace un llamamiento a los 'populares' para buscar un acuerdo que logre sumar votos. E incluso se dirige a los parlamentarios socialistas. "Queremos diálogo con todos los diputados, del PP o del PSOE, que sé que a algunos les gustaría mucho acabar con este desastre de Pedro Sánchez", ha deslizado el portavoz de Vox.
Olona ha lamentado las críticas recibidas por su partido por dar este paso al frente, pero ha asegurado que su partido tiene "esperanza" de sacarla adelante porque la continuidad de un Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias como presidente "va a generar una tragegia mucho mayor con muerte, ruina y paro".
Según ha explicado, su objetivo es "dar la voz al pueblo", ante lo que cree que todos los diputados deberían sentir "la presión" de la ciudadanía y por ello Vox no tiene "ninguna línea roja" repecto al candidato que deba encabezarla.
GOBIERNO DE TRANSICIÓN
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también ha pedido al Congreso de los Diputados apoyos para una moción de censura que "saque" al Gobierno de Pedro Sánchez de Moncloa y para la formación de "un gobierno de transición que convoque inmediatamente elecciones" para que "los españoles puedan votar".
En una entrevista en 'El Toro TV', el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal ha explicado que Vox quiere "dar esperanzas" a los ciudadanos que, en su opinión, "no pueden aguantar más con un gobierno irresponsable y traidor", rodeado de "mentiras" y que "oculta información".
Sobre el rechazo del PP a la moción, Ortega Smith se ha limitado a decir "allá cada uno con su responsabilidad".
Respecto a la previsible derrota parlamentaria de Vox, ha defendido que su partido "prefiere perder mil veces mociones a estar de brazos cruzados viendo cómo se destruye España". "Creo que una moción se gana o se pierde si quien la propone tiene argumentos y legitimidad para hacerlo. Creo que, frente a un gobierno ilegítimo, como tercera opción, tenemos legitimidad", ha asegurado.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció el miércoles en el Congreso que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre y llamó a apoyarla a todos los partidos que quieran evitar que España caiga "en la ruina, la muerte y la opresión".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141