Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:22:15 horas

..
Viernes, 17 de Julio de 2020
Limita el aforo en bares de Barcelona y ciudades periféricas

Cataluña prohíbe reuniones de más de 10 personas

Se recomienda a los ciudadanos que se queden en casa y no vayan el fin de semana a segundas residencias

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).

[Img #100740]

 
En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, Budó ha concretado las nuevas medidas que tienen una duración inicial de 15 días y entre las que se cuenta pedir a la población de estas ciudades quedarse en casa y "no acudir a segundas residencias este fin de semana", aunque se trata de una recomendación y no de una obligación.
 
Así, la recomendación pasa por salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.
 
MÁS HERRAMIENTAS Y SEGURIDAD JURÍDICA
 
Buch ha lamentado por su parte la falta de herramientas y la inseguridad jurídica del Govern para tomar decisiones para gestionar la pandemia de coronavirus.
 
Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en la que ha asegurado que la Generalitat trabaja bajo "inseguridad jurídica".
 
"Las resoluciones que tomamos pasarán por un juez que lo debe autorizar, lo que demuestra que la autoridad sanitaria no puede tomar decisiones y demuestra también la falta de herramientas legales que tiene la Generalitat y otros territorios del Estado", ha expresado.
 
Después de recomendar a los ciudadanos de las zonas afectadas no salir de casa si no es por motivos necesarios y de pedirles que no se desplacen a segundas residencias durante este fin de semana, Buch ha concretado que no pueden impedir que esto suceda.
 
El conseller ha explicado que habrá controles policiales, pero que no podrán sancionar: "No podemos hacer volver a la gente a casa, pero puede haber controles informativos".
 
Todas las medidas anunciadas para al menos los próximos 15 días entrarán en vigor una vez el Govern publique la resolución que las recoge en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), pero Budó ha aclarado: "Esperaremos a la resolución del juez para publicarla el documento en el DOGC".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.