Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:56:45 horas

..
Domingo, 12 de Julio de 2020

El Museo del Ferrocarril de Madrid reabre sus puertas

El Museo del Ferrocarril de Madrid (MFM) ha reabierto sus puertas este 11 de julio, con el lema "Reanudamos la marcha", después de cuatro meses de cierre motivado por el inicio de la pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

[Img #100508]
El Museo ha adaptado sus instalaciones a las medidas de seguridad y, para este reencuentro tan esperado y especial con los visitantes, ofrece entrada gratuita durante todo el fin de semana.
 
En declaraciones a Europa Press, el director del Museo, Francisco Polo Muriel, ha manifestado que "el museo, como cualquier ser vivo, va despertando y poquito a poco estamos recibiendo visitantes". "Estaremos en torno a 300 personas aproximadamente las que han entrado desde que hemos abierto", ha comentado.
 
A lo largo de este período de suspensión temporal de actividades, el MFM ha "hecho un gran esfuerzo por estar en casa" y que sea "visible y accesible" desde los domicilios.
 
Así, han procurado impulsar su presencia entre la ciudadanía a través de su página web y redes sociales, incorporando documentos y libros digitalizados pertenecientes a sus fondos, proponiendo recursos y actividades educativas para los más pequeños, participando con actividades en soporte digital junto a otras instituciones en el Día del Libro, el Día Internacional de los Museos o la Semana Internacional de los Archivos, e incluso inaugurando exposiciones virtuales, como la dedicada a la conmemoración del 140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias, el pasado 30 de marzo.
 
"Evidentemente hay una pérdida económica, pero lo que más nos ha preocupado ha sido dejar de prestar ese servicio social, didáctico, de dar a conocer lo que ha significado el ferrocarril para la sociedad, para la economía española y también el papel protagonista que sigue teniendo el ferrocarril en la vida cotidiana de nuestro país", ha aseverado Polo.
 
El Museo se incorpora de nuevo a la oferta cultural de Madrid, con la propuesta de visitar su exposición permanente en unas instalaciones únicas: la centenaria estación de Madrid-Delicias, decana de las estaciones de ferrocarril de la capital, que este año celebra su 140 aniversario.
 
Ahora retoma su contacto presencial con el público, tras haber preparado las instalaciones de manera que cumplan todas las medidas necesarias para realizar una visita cómoda y segura. Además, teniendo muy presentes las medidas de prevención, se han instalado "dispensadores de hidrogel, alfombrillas en la entrada", así como indicadores que recuerdan el "uso de mascarilla" y el mantenimiento de "la distancia de seguridad" y también se han elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta para la visita, que se pueden consultar en la web del Museo: www.museodelferrocarril.org.
 
"Las visitas en grupo, de momento, están suspendidas. Volveremos en octubre con ellas, intentando cumplir con todos los requisitos y con todas las medidas preventivas", ha subrayado el director del MFM.
 
Asimismo, Polo ha explicado que el aforo se ha reducido a "750 personas", cuando antes podía haber "en torno a 1.200" a la vez en el interior del recinto.
 
Coincidiendo con la reapertura, el MFM participa en la campaña "Madrid os da las gracias", impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y dirigida "a todos los colectivos que han tenido un especial protagonismo durante los momentos más duros de la pandemia", ofreciendo el acceso gratuito durante los fines de semana a trabajadores de "servicios sanitarios, militares de la UME, Fuerzas de Seguridad y bomberos". Además, como reconocimiento a la labor de estos profesionales, el MFM seguirá facilitando la entrada gratuita a los miembros de dichos colectivos convenientemente acreditados hasta el 31 de diciembre.
 
Según ha explicado el director del museo, debido a la ejecución de labores de mantenimiento y conservación en la nave central de la estación de Madrid-Delicias, durante los meses de julio, agosto y septiembre el MFM ha modificado sus días de apertura, concentrándolos exclusivamente en los fines de semana, en los que mantendrá su horario habitual de verano de 10 a 15 horas. Estas actuaciones de mantenimiento afectan también a la apertura de las salas de modelismo ferroviario y relojes, que permanecerán cerradas hasta que finalicen las labores de conservación.
 
Polo espera que puedan "recuperar el horario habitual y las actividades progresivamente y en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias". "Ojalá que esto no tenga marcha atrás y que podamos seguir recuperando esa ansiada normalidad", ha señalado.
 
El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la madrileña estación de Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustran de manera excelente la evolución de este modo de transporte.
 
La visita al Museo permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.