La decana Lola Ortiz, inauguró la sesión en la que se ha analizado cómo está cambiando el perfil de ingenieros que piden las empresas, " ya no estamos encasillados, los ingenieros de caminos somos cada vez más multidisciplinares".
En la mesa sobre el "Ingeniero del futuro" se han revelado como características fundamentales de este perfil la resiliencia, la proactividad, la negociación en entornos complejos y una actitud positiva y abierta frente a los cambios, además de una mejora de las aptitudes de comunicación y divulgación.
Jaime Sánchez, consultor de Robert Walters, ha señalado que "cada vez se demandan más ingenieros con experiencia en otros sectores, entornos jurídicos complejos, gestión contractual y en el ámbito financiero con experiencia en proyectos de colaboración público-privada". Alejandro Camprubi, director de estrategia en Deloitte España, ha indicado cuál es el perfil más demandado, el del "ingeniero aumentado": el ICCP del futuro con capacidad de poder centrarse en tareas de valor en base a un universo de datos creciente. "Conocer las tecnologías nos hará mejores ingenieros", ha apuntado.
Por su parte, Sofía Rosales, desarrollo de talento en EAE Business School, ha aseverado que "el ingeniero del futuro necesita competencias en gestión, capacidad de negociación, toma de decisiones, solución de sistemas complejos, gestión de equipos, capacidad de innovación y pensamiento crítico". Tino Rodriguez, director Gabinete de Presidencia de INECO, ha vinculado el perfil del ingeniero 4.0 a “3 factores: su formación universitaria, la motivación que lo hace resiliente, creativo e innovador y que la empresa invierta en su formación para que se desarrolle". Rodríguez ha remarcado que para la empresa la formación de sus empleados “no es gasto, es inversión”.
Por otro lado, Elías Mayoral y Sergio Calvo Sevilla, ingenieros de caminos creadores de la iniciativa de divulgación “Abriendo Caminos”, han apuntado que "el ingeniero 4.0 debe ser versátil, saber trabajar en equipo y en el mundo y adaptarse. Las nuevas tecnologías son fundamentales: debemos entenderlas y dominarlas para ser buenos ingenieros del futuro".
En la mesa de Caminos Madrid sobre talento y startups, Fabiola Pérez, CEO de MIOTI (Madrid Internet of Things Institute), ha asegurado que "retener el talento es muy difícil porque quiere moverse y aprender todo el tiempo". Además, ha señalado que el rol del ingeniero de Caminos ha cambiado, es un perfil muy demandado para sacarle valor a los datos de las obras".
Por su parte, Aránzazu Rodríguez Ruiz, Open Innovation Manager en Sacyr, ha presentado el programa de innovación abierta Sacyr iChallenges, que acaba de abrir su tercera edición "para contactar con agentes del ecosistema innovador del mercado: hay mucho talento en el mundo, la disrupción viene de muchos sectores". Susana Ramos-Paúl, directora de Desarrollo de Negocio en Banco Caminos, ha querido dar a conocer "Speedway" una plataforma para impulsar el talento, la creatividad y la innovación: "el objetivo es formar e informar a los ingenieros de caminos para convertir las ideas en proyectos viables".
La mesa de Caminos Madrid se ha cerrado con la intervención de Javier Colmenarejo, creador de la startup Sea Water Analytics, quien ha destacado que "para la retención del talento, más allá de salario y otras compensaciones, se busca la motivación". Además, ha puntualizado que "la tecnología tiene que ayudar a identificar y resolver problemas, no convertirse en un problema".
Por último, Andrés Lorenzo y Juan Ramón Conde, Director de Servicios Profesionales y jefe de Servicio Jurídico de Caminos Madrid, respectivamente, han destacado que desde el colegio se ayuda a los colegiados a través del servicio de empleo y hacemos seguimiento, fomentando el emprendimiento y el networking y sumándose a iniciativas innovadoras. Andrés Lorenzo ha concluido: “Con la pandemia todo se ha acelerado y la digitalización se ha adelantado 6 años: lo que iba a ser el ingeniero del futuro, ya es”.
La jornada sobre el "Ingeniero 4.0" se ha cerrado con los agradecimientos y un networking online entre los participantes. El evento se ha desarrollado online a través de la plataforma zoom a la que se han conectado más de 70 personas que al finalizar la jornada han podido debatir entre ellos en un formato de networking online.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.500 ingenieros adscritos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56