Sábado, 18 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 19:11:44 horas

..
Miércoles, 01 de Julio de 2020
Remitido

Usos de los andamios

Los andamios se usan para crear estructuras que permitan trabajar en las alturas de forma segura. Los diferentes trabajos que pueden realizarse son muy variados: remodelaciones y rehabilitación de fachadas, trabajos de pintura, construcción, plataformas temporales de paso, escaleras, etc.

[Img #100101]
 
El uso de los andamios está condicionado por las necesidades de cada caso, no obstante, las más comunes tienen que ver con la construcción. Estas construcciones fijas o provisionales tienen como objetivo permitir el paso de los obreros a diferentes partes de un edificio en construcción, rehabilitación, en una obra civil, mantenimiento industrial o de construcción naval.
 
En la actualidad estos elementos son cada vez más populares debido a la creciente incorporación del uso de los andamios en otros sectores, como en el mundo del arte. Así, es común ver estructuras urbanas, monumentos y añadidos de edificios realizadas con estas plataformas auxiliares.
 
Incluso en algunas grandes ciudades se consigue integrar el mobiliario urbano con los andamios, proporcionando elementos de uso y decoración como bancos, mesas y macetas.
 
La popularización del uso de los andamios ha originado que existan cada vez mayor variedad de estas estructuras. Una buena muestra de los diferentes tipos de andamios y usos que existen se puede ver en andamiosaluminio.tienda
 
Esta tienda especializada en estas plataformas dispone de la mejor variedad de andamios europeos homologados.
 
¿Qué andamio usar para cada trabajo u obra?
 
Cada uno de los diferentes tipos de andamios existentes tienen un diseño determinado que facilita la realización de ciertos trabajos con mayor comodidad y seguridad.
 
Atendiendo al uso más adecuado para cada andamio se utilizará un modelo u otro. La clasificación más común según el trabajo al que van destinados es la siguiente:
 
  • Obras de construcción: Este es uno de los usos más conocidos de los andamios. Aquí se suelen utilizar grandes andamios de aluminio con ruedas que combinan las ruedas pivotantes con otras formas de ruedas para conseguir una estructura de mayor estabilidad.
  • Obras de construcción a gran altura: Cuando existen trabajos que superan los 3 metros, los andamios de aluminios deben de incorporar andamios con escaleras para ascender. De este modo la estructura no se ve comprometida y los trabajadores pueden cambiar de altura portando materiales por las escaleras. 
  • Mantenimiento y rehabilitación: Para estas labores el tipo de andamio más utilizado es el andamio plegable. Estos son perfectos para trabajos cortos a altura media y tienen una estructura ligera que permite su transporte y montaje.
  • Trabajos temporales o con cambios de posición u orientación: En la construcción, trabajos de rehabilitación y mantenimiento, limpieza, iluminación y eventos de entretenimientom se necesitan estructuras capaces de cambiar de orientación y localización. Para estos usos en los que se cambia la zona a trabajar se usan andamios móviles de aluminio. Estos proporcionan una solución portátil, rentable y eficaz. 
  • Mantenimiento y reparación en hogares o locales comerciales: Debido a las dimensiones de estas superficies, el tipo de andamio más indicado para estas labores son los andamios pequeños. Estos tienen un peso ligero, y pueden transportarse cómodamente.
 
Otros usos de los andamios de aluminio
 
Como ya os adelantamos al inicio, las manifestaciones artísticas cada vez utilizan más estas plataformas elevadas para crear escenarios y representaciones.
 
No obstante hay más sectores que se suman a esta corriente, como el de la moda.
Encontrar bastidores y estanterías en el interior de tiendas de moda hechos con andamios es una práctica muy común. 
Incluso recientemente un evento de moda en París utilizó andamios de aluminio con luces de neón para construir la base de paredes, escaleras y las pasarelas del desfile.
 
El aspecto industrial y minimalista de estas estructuras ofrece grandes posibilidades en el diseño. De ahí que no es sorprendente encontrar andamios de aluminio en los hogares tipo loft o estudios de diseño formando parte de la decoración, mientras a su vez ofrecen una solución de almacenaje para los inquilinos.
 
En definitiva, podría afirmarse que el uso de los andamios en la actualidad no es una práctica exclusiva del sector de la construcción, aunque sí es la más frecuente y prolifera de cuantos usos diferentes existen.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.