Se trata de una parada más de 'Visitando mi colección', el ciclo de recorridos virtuales por los tesoros que guardan los museos municipales. De la mano del jefe del Departamento de Museos del Ayuntamiento de Madrid, José Bonifacio Bermejo, se puede ver cómo se trabajaba en aquellos tiempos y cómo una técnica aparentemente sencilla
La prensa se encuentra en la Imprenta Municipal, depositaria de la memoria histórica de las artes gráficas en la ciudad. Fue creada por el Ayuntamiento en 1853 para que aprendieran un oficio los niños acogidos en el Asilo de San Bernardino, perteneciente a la Beneficencia Municipal. Tras pasar por la Plaza Mayor y la plaza de la Villa, se instaló en Concepción Jerónima, donde hoy sigue.
Además de su exposición permanente, un paseo libre o guiado por las piezas y técnicas históricas de la fabricación del libro y artes gráficas, la Imprenta ofrece muestras temporales, además de conferencias y talleres gratuitos, donde poder conocer especialidades como la caligrafía, el grabado, la silografía.
Más de 3 000 piezas integran una colección que no deja de crecer, recuperando piezas únicas, como un tórculo de estampar de 1789 o la fundición tipográfica. Además dispone de una biblioteca especializada y un centro de documentación para estudiosos e investigadores.
Gracias a
'Visitando mi colección', de la mano de los conservadores de los museos municipales madrileños desde el pasado 3 de mayo, cada domingo se han podido conocer, por ejemplo, la recreación del despacho de Ramón Gómez de la Serna, el castillo de la Alameda o el Museo del San Isidro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141