Así lo ha desgranado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.
El vicepresidente ha sostenido que llevan "muchos días" trabajando en esta "desescalada regional", en las competencias que deben asumir. Así, ha desvelado que en los próximos días celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario donde aprobarán estas medidas, que tendrán que ver "con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad" así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.
"No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzado gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases", ha desvelado.
Respecto a la movilidad, Aguado ha incidido en que las competencias "vuelven" a las autonomías "excepto las restricciones de movilidad" con lo cual el Estado "sigue siendo el único capaz" de limitarla o restringirla.
"Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento", ha manifestado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene "la capacidad ni las competencias" de hacerlo.
DECRETO DE RESTRICCIONES
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el jueves o el viernes por la mañana, en una reunión extraordinaria, el decreto que recoge las restricciones de cara al 21 de junio, día en el que decae el estado de alarma.
Así lo ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios, en una visita a la Fundación A la par, donde ha incidido en que están "terminando" de elaborar el texto.
En el decreto, imperará "la libertad y la responsabilidad individual" pero también por parte de la Administración es necesario "velar" porque se tenga un "verano tranquilo", donde los madrileños se puedan mover por la región y se pueda recibir turismo "con seguridad".
"INJUSTA MADRILEÑOFOBIA"
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tildado de "injusta" la 'madrileñofobia' tras el coronavirus y ha recordado que la capital es una región que no ha distinguido nunca "por procedencia".
En una entrevista en 'Cope', Ayuso ha sostenido que le "duele" profundamente este tema, que "en algunos casos viene por parte de dirigentes que tienen preocupación porque no haya contagio", pero ha defendido que los madrileños "han hecho un gran esfuerzo y se han comportado como auténticos héroes quedándose en casa".
"Hemos contenido entre todos el virus y, ahora mismo Madrid, está en situación de poder moverse con total normalidad, es más es una población que ha aprendido especialmente del Covid", ha manifestado la jefa del Ejecutivo autonómico.
A la presidenta le duele "sobre todo porque Madrid es España", porque los madrileños son "españoles por encima de todo" y porque son una comunidad que, además de "empredendora y muy trabajadora", es "solidaria y abierta al mundo, plural".
"No hemos distinguido nunca por la procedencia. Somos desde 1561 la capital de España precisamente por eso, porque es de todos y de nadie. De repente esos mensajes del terruño a mí me ofenden profundamente porque los madrileños no se han movido todavía de la Comunidad y ya estamos viendo como hay brotes en otras partes", ha indicado, al tiempo el que ha sostenido que "el virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención".
"ABSURDO Y CATETO"
También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha sostenido que los discursos que alimentan la 'madrileñofobia' tras el coronavirus son "lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años".
"A la gente no se le puede medir ni exigir en función de dónde procede, cuál es su origen, sino que se cumplan una serie de requisitos sanitarios y se respeten una serie de medidas de seguridad e higiene", ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.
En este punto, se ha preguntado qué opinarán los empresarios de Sanxenxo, en Galicia, por ejemplo, que "se nutren en verano de gente de fuera, también de muchos madrileños que van allí a los hoteles, apartamentos, restaurantes y negocios a consumir", así como los de Valencia o Málaga.
Aguado cree con sus declaraciones algunos líderes políticos están "tratando de estigmatizar a los madrileños" y considera que esto tiene "un cierto 'tufillo' xenófobo". Por ello, les ha pedido que sean "un poco más sensibles" a la realidad de los madrileños, una región "abierta que no pregunta a nadie nunca de dónde viene cada uno" sino que abre las puertas a todos.
Y, también que sean sensibles por sus comerciantes, dueños de apartamentos y hoteles, cines, teatros y tiendas que "están esperando poder salir de esta crisis con el turismo".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103