Los delitos económicos y el derecho penal ocupan las portadas de los principales medios de comunicación. Operaciones contra las estafas online, el fraude fiscal o el blanqueo de capitales son algunos de los delitos que se han disparado en los últimos tiempos.
En los dos últimos años, la Policía Nacional y la Guardia Civil han incrementado sus plantillas en 3.800 agentes, lo cual rompió la tendencia a la baja. El Ministerio de Interior ha señalado, que todavía faltarían por incorporar 17.000 agentes más, para llegar a cubrir el 100% de las necesidades de plantilla de ambos cuerpos, llegando así a alcanzar 163.500 efectivos.
La reconocida firma consultora PwC, miembro de las big four de España y mundiales, determinó que las tasas de delitos económicos siguen siendo altas, mientras que los fraudes a los clientes siguen subiendo, ya que 47% de las compañías indicaron haber experimentado fraudes en los últimos dos años, y el fraude a los clientes ha tenido el mayor aumento en los últimos dos años, pasando de haber subido un 29% hasta un 35%. Por ello, el aumento del crimen y los delitos patrimoniales también ha supuesto un reto para los despachos penalistas en Madrid, quienes han tendido a la especialización para destacar en la búsqueda del mejor abogado penalista en esta rama del derecho.
¿Cuál es el mejor despacho penalista de Madrid? No existe un solo despacho líder en el sector, ya que en Madrid existen numerosos despachos penalistas. Sin embargo, los casos de éxito, la repercusión mediática de los clientes y el crecimiento en volumen de facturación, destaca tres de estos despachos posicionándolos dentro de la élite del penal en España.
![[Img #98991]](https://madridpress.com/upload/images/06_2020/4504_a1.png)
El magistrado en excedencia, José Antonio Choclán, nacido en 1966, es el socio director de
Choclán Bufete. Un despacho boutique especializado en delitos económicos y su trayectoria en la profesión le avalan. En los últimos años algunos de sus casos son la defensa del ex socio de Francisco Granados, David Marjaliza, del futbolista Cristiano Ronaldo y de su antiguo entrenador, José Mourinho por los delitos fiscales que se les acusaba, e incluso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
![[Img #98992]](https://madridpress.com/upload/images/06_2020/3498_a2.png)
Por otro lado un despacho con un perfil más empresarial es el liderado por Ignacio Ayala:
Oliva - Ayala Abogados, siendo un clásico en los procesos seguidos en la Audiencia Nacional, defendiendo a diferentes empresarios de la esfera nacional. Algunos de sus casos más mediáticos han sido la defensa de Rodrigo Rato, tanto en el caso de las tarjetas black, como en el de la salida a bolsa de Bankia, o la de Emilio Botín.
Dentro de este ranking de mejores despachos penalistas de Madrid entra con fuerza
Ospina Abogados, el despacho penalista que dirige el abogado Juan Gonzalo Ospina.
![[Img #98993]](https://madridpress.com/upload/images/06_2020/4665_a3.png)
Con un enfoque diferente y renovador, Ospina se posiciona como una fuerza emergente en el penal destacando en los diferentes procesos de penal económico con implicación internacional, defendiendo con éxito diferentes procesos de extradición y órdenes de entrega en la Audiencia Nacional, y siendo actualmente uno de los despachos penalistas de referencia expertos en delitos informáticos, como las estafas online, tal como fue reconocido recientemente en el programa de TV Española
“Comando TV” y en el medio periodístico
“Merca2”.
Tras el parón en la justicia con motivo del estado de alarma y el coronavirus, los Tribunales recuperan la nueva normalidad el 4 de junio, previéndose un aluvión de procesos penales, querellas criminales, denuncias o investigaciones policiales por posibles delitos cometidos en tiempos de confinamiento.
La asesoría previa, la experiencia, y la confianza, serán factores claves para que si se necesita un abogado penalista se pueda escoger con mejor y buen criterio; en defensa de las pretensiones de cada ciudadano, ante la difícil tarea a la que se enfrenta el derecho penal, la protección de las víctimas y la condena de los culpables.
Pedro Martinez | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 13:09:09 horas
Articulo interesante si no fuera por el final. Choclan,Ayala,Martell, Molins, todos grandes penalistas de más de 50 años, con una contrastadisima experiencia en casos importantes durante décadas, y de repente ospina, 30 y pico años, sin ningún caso relevante más allá de algún archivo en juzgados comunes (ninguno en la Audiencia Nacional) o casos de alcoholemias, de menudeo de drogas o agresión sexual!!! Curioso y extraño ranking, por algo será.
Accede para responder