El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el despliegue era necesario porque personas de otros lugares estaban usando las manifestaciones sobre la muerte de George Floyd para propagar el caos, y que esperaba que las protestas del sábado por la noche fueran las más feroces hasta ahora.
Desde Mineápolis hasta otras importantes ciudades como Nueva York, Atlanta y Washington, los manifestantes se enfrentaron con la policía el viernes por la noche en una ola creciente de ira por el tratamiento de las minorías por parte de la policía. “Estamos bajo asalto”, dijo Walz en una sesión informativa. “El orden necesita ser restaurado... Usaremos toda nuestra fuerza de bondad y rectitud para asegurarnos de que esto termine”.
Afirmó que creía que un grupo “fuertemente controlado” de agitadores externos, algunos grupos de supremacía blanca y carteles de la droga eran los culpables de algo de la violencia en Mineápolis, pero no dio detalles al ser consultado por periodistas. Dijo que hasta el 80% de los arrestados eran de fuera del estado.
El gobierno del republicano Donald Trump sugirió que los disturbios estaban siendo orquestados por la izquierda política.
“En muchos lugares, parece que la violencia está planeada, organizada y dirigida por grupos anárquicos y de extrema izquierda... que viajan desde fuera del estado para promover la violencia”, dijo en un comunicado el fiscal genera, William Barr.
En una medida extraordinaria, el Pentágono dijo que pondría a las unidades militares en un estado de llamado de cuatro horas para estar listas si Walz lo solicita para apoyar a la Guardia Nacional de Minnesota y a la policía.
Las manifestaciones estallaron por cuarta noche a pesar de que los fiscales anunciaron el viernes que el policía filmado arrodillado sobre el cuello de Floyd, Derek Chauvin, había sido arrestado por cargos de homicidio y homicidio involuntario en tercer grado.
Otros tres oficiales han sido despedidos y están siendo investigados en relación con el incidente del lunes, que reavivó la ira que, según los activistas de derechos civiles, se ha estado gestando durante mucho tiempo en Mineápolis y ciudades de todo el país por persistentes prejuicios raciales en el sistema de justicia penal de Estados Unidos. El video de la muerte de Floyd, tomado con un teléfono móvil de una persona que se encontraba en el lugar, mostró al hombre de 46 años suplicando repetidamente a los oficiales diciendo “por favor, no puedo respirar” antes de quedar inmovilizado.
A medida que protestas pacíficas se desarrollaron el sábado en varias importantes ciudades, incluyendo Filadelfia, Miami y Newmark, Nueva Jersey, en el vecindario de Lyndale en Mineápolis, el estado de ánimo era sombrío el sábado por la mañana cuando decenas de personas inspeccionaron el daño y barrieron los vidrios y los escombros de la noche anterior.
Luke Kallstrom, de 27 años, analista financiero, se encontraba en el umbral de una oficina de correos que había sido quemada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103