Con la relajación del confinamiento, hasta 10 personas podrán reunirse y también se permitirá a la gente moverse libremente por su provincia.
En las regiones que pasaron el corte, como las Islas Canarias y Baleares, los bares, restaurantes y tiendas abrirán con capacidad reducida, y los museos, gimnasios y hoteles abrirán sus puertas por primera vez en casi dos meses.
Pero Madrid, Barcelona y otras ciudades como Valencia, Málaga y Granada permanecerán en la Fase 0, para disgusto de los Gobiernos regionales que están lidiando con las implicaciones económicas de un confinamiento prolongado.
“Es un varapalo para la economía”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Si todo sigue como indican los expertos, este virus va a estar entre uno y dos años con nosotros, así que como es una larga carrera sanitaria tenemos que pasar a la siguiente fase”.
España ha registrado hasta ahora 224.390 casos confirmados de coronavirus, incluyendo 26.621 muertes, una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.
Remarcando la cautela en la relajación de las medidas de confinamiento, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, reconoció la decepción de algunas regiones por permanecer en la Fase 0.
“Correr más de lo que podemos nos puede devolver a esa casilla de salida”, dijo en una conferencia de prensa después de que el primer ministro Pedro Sánchez celebrara una reunión virtual con los líderes regionales.
“Forzar el ritmo nos puede costar muy caro (...) No vamos a llegar antes por correr de forma precipitada, todo lo contrario” dijo.
Algunos residentes de Madrid recibieron con agrado la cautela del Gobierno. “No creo que Madrid esté lista para pasar a la siguiente fase”, dijo David Starton, de 53 años, procedente de Escocia y que ha vivido en Madrid durante 20 años. “Es una pena, es bastante triste y tendremos que soportar otra semana de restricciones y confinamiento”.
Cinco jugadores de las dos principales divisiones de fútbol de España han dado positivo por coronavirus desde que los clubes comenzaron a examinar a los jugadores la semana pasada, dijo el domingo el organismo organizador La Liga.
Muchos clubes, incluyendo el Barcelona, reanudaron los entrenamientos individuales la semana pasada después de que los partidos se detuvieran a principios de marzo. La Liga dijo que espera que los partidos se reanuden, sin espectadores, en junio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14