Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 13:49:02 horas

..
Sábado, 09 de Mayo de 2020
Las necesidades se han multiplicado por la epidemia

Un párroco de Vallecas distribuye alimentos a 600 familias

La parroquia San Juan de Dios de la UVA de Vallecas entrega 70 toneladas de alimentos cada mes a 662 familias necesitadas, 200 más a las que ya prestaba su ayuda antes de la crisis del coronavirus.

[Img #98000]De esos 70.000 kilos algo más del 20% proceden del Banco de Alimentos pero el resto son donativos de empresas y particulares porque como ha explicado el párroco de este barrio y alma del proyecto, Gonzalo Ruipérez, la actual crisis ha hecho que "muchas mentes y muchos corazones se hayan despertado".

Desde esta parroquia llevan a cabo tres tipos de entregas de alimentos. Una ordinaria que tiene lugar el cuarto miércoles de cada mes y que antes del actual estado de alarma consistía en un reparto de 40.000 kilos pero que ahora se han convertido en 70.000, "una gran parte de esta entrega se ha llevado en 3.000 bolsas a las casas de las familias", ha puntualizado el párroco.

También cuentan con una entrega extraordinaria que trata de incluir proteínas de pescado y carne, así como alimentos especiales y menos habituales en estas cestas de alimentos como patés o quesos. Una de las últimas entregas extraordinarias tuvo lugar el Día de la Madre, en la que las familias recibieron un clavel junto a la bolsa de 30 kilos de comida que incluía cochinillo, chocolate o mermelada, entre otros alimentos.

Y desde que la pandemia del coronavirus ha aumentado el número de personas en riesgo de exclusión social se ha añadido una nueva entrega los martes, miércoles, jueves y viernes de cada semana destinada a "gente que viene por primera vez" y que no son de Vallecas sino que son derivadas de otras parroquias de Madrid, "llegan con el visto bueno de su párroco que es quien conoce la realidad de esas familias" y a las que Ruipérez y su equipo de voluntarios llenan el carro de la compra.

En los años que el padre Ruipérez lleva en el barrio la UVA de Vallecas, ha visto muchas cosas y entre ellas que había muchos niños que no estaban bien alimentados porque, como ha explicado, "hay familias que si pagan el alimento no pueden pagar la luz, el gas, la comunidad y menos el alquiler como va a ocurrir a partir de ahora".

El párroco de Vallecas se muestra muy pesimista con el futuro "esta falta de alimento que se está manifestando ahora es la primera ola y la menos importante, las que van a llegar después van a sumarse a ésta".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.