Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:08:07 horas

Jueves, 07 de Mayo de 2020
A partir del 18 de mayo

Madrid pondrá en marcha una alternativa a los menús de Telepizza

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir del 18 de mayo una alternativa al reparto de menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para alumnos beneficiaros de becas comedor, concluyendo así la colaboración con estas empresas durante el estado de alarma para desplegar alimentación a este colectivo.

[Img #97910]Por tanto, el día 15 será el último día en que se repartirán los menús de estas cadenas de restauración a estos estudiantes cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y el 18 finaliza esta colaboración, según han indicado fuentes del Ejecutivo regional, tal y como ha adelantado Cope.

 

La Consejería de Educación ha explicado que se ha adoptado esta decisión porque, cuando el pasado 18 de marzo se introdujo este sistema --gracias a la colaboración de Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza-- las empresas de catering habituales de los centros educativos "no podían funcionar" por la declaración del estado de alarma.

 

Además, ha agregado que los menús que se han ofrecido a los menores durante este tiempo han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en "una dieta equilibrada y variada", teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, fibra, vitaminas aportadas y minerales necesarios.

 

Por ello, se incluyeron ensaladas, pasta, yogures y fruta, y se ofrecía también la posibilidad de alternar en las comidas legumbres, arroz, verduras y pescado.

 

MÁS DE 130.000 MENÚS DISTRIBUIDOS

 

De hecho, entre las tres empresas que han contribuido a esta iniciativa, se han distribuido más de 130.000 menús a alumnos procedentes de familias desfavorecidas de la región que perciben la Renta Mínima de Inserción.

 

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha mostrado su agradecimiento a Viena Capellanes, Rodilla y Telepizza "por su sensibilidad y compromiso en tiempos de adversidad", y ha recordado que "se mostraron dispuestas a poner en marcha este programa cuando nadie se ofreció a hacerlo, en un tiempo récord, y demostrando y garantizando la distribución a todos los municipios donde se debían llevar los menús".

 

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseveró que los menús ordinarios para estudiantes beneficiarios de beca comedor van a volver "una vez que las empresas de cátering pueden trabajar con normalidad".

 

Por otro lado, afeó al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, las "calumnias vertidas" contra estas empresas de restauración que han colaborado para cumplir esta función de alimentación durante el estado de alarma.

 

Así lo expuso en redes sociales en respuesta a un tuit anterior de Iglesias sobre la polémica suscitada por los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para estos escolares cuyas familias son perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

 

Iglesias agradeció este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "buscar una alternativa sana" y dejar de dar "menús de comida rápida" a los niños en situación de vulnerabilidad que residen en la región.

 

Ante esta interpelación, Ayuso señaló que volverán los menús ordinarios. "No obstante, las empresas que han colaborado con nosotros, sin su ayuda, no soportaban las calumnias y ataques recibidos por políticos de su ideología", lanzó a Iglesias.

 

El Gobierno central envió un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que "justifique" que los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, que se ofrecen a las familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI), son "saludables", de cara a poder recibir financiación extraordinaria pedida para ayudas a garantizar el derecho de alimentación de menores en situación de vulnerabilidad.

 

La vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que coordina Iglesias, instaba a la administración regional a buscar "otro proyecto alternativo que garantice de forma más completa la alimentación de estos niños y niñas afectados por el cierre de los comedores escolares".

 

ESCUELA DE HOSTELERÍA

 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han "unido" para suministrar comidas a 1.000 familias desfavorecidas de los distritos de Latina, Moncloa y Usera, así como a mujeres de la Fundación Madrina, que ofrece ayuda integral a mujeres embarazadas.

 

Esta iniciativa se puede llevar a cabo gracias a la desinteresada labor de los voluntarios y miembros de la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo. Para su preparación, el Gobierno regional ha puesto a disposición las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, mientras que el Ayuntamiento de la capital aporta la materia prima para elaborar las comidas, a través de los distritos de Latina y Moncloa.

 

La propia Escuela de Hostelería también proporciona productos, además de las múltiples donaciones voluntarias de empresas particulares que desde hace días ya colaboran con esta iniciativa.

 

MÁS MADRID CELEBRA QUE AYUSO DEJE DE LADO SU "DESPOTISMO"

 

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya dejado de lado "su despotismo" después del "Ifemazo" y vaya a poner en marcha una alternativa a los menús de Telepizza y Rodilla.

 

"Por fin 11.500 niños van a tener una dieta saludable. Ha tenido que rectificar como con el 'Ifemazo', la pena que su despotismo haya tardado siete semanas en desaparecer", le ha reprochado Perpinyà a la presidenta.

 

A su juicio, se trata de una ayuda (Renta Mínima de Inserción) a la que el Gobierno regional tiene "manía", que "solo llega a 1 de 9 madrileños en situación vulnerable" y que el Defensor del Pueblo ha calificado de "insuficiente, incapaz e ineficaz".

 

"Su fanatismo ideológico hace calificar de paguita esta ayuda social para las familias más vulnerables mientras dan una renta premium de mil millones de euros a los más ricos todos los años y eso es puro mérito", le ha espetado.

 

Por eso, Peprinyà ha defendido que si ya a algunos madrileños les costaba llegar a fin de mes durante la pandemia es "más urgente que nunca" dejar de delegar rentas mínimas y dar ese ingreso que "no es un privilegio" sino es una "justicia social el derecho a vivir sin miedo a no poder llenar la nevera".

 

TELEPIZZA DESTACA QUE LOS NIÑOS RECIBIERON UN MÁXIMO DE 8 PIZZAS EN 2 MESES

 

Por su lado, Telepizza ha destacado que los niños que recibieron sus menús comieron "un máximo de 8 pizzas en dos meses" y que el servicio, subvencionado con 5 euros por menú entregado, era "deficitario".

 

La compañía ha señalado que "respondió con máxima celeridad" al requerimiento de la Comunidad de Madrid "a través de Marcas de Restauración", cuando "se solicitó que compañías con presencia en esta comunidad atendiesen en el plazo de 48 horas a la emergencia de ofrecer menús escolares a un colectivo potencial de 11.500 niños con beca comedor por Renta Mínima de Inserción (RMI)".

 

"En 48 horas, la compañía, contando con la inestimable colaboración de sus franquiciados, cambió su operativa en tienda para atender a las familias y puso a su disposición 98 establecimientos en toda la Comunidad, con un nuevo proceso logístico que ha cumplido con los estándares de prevención y seguridad estipulados por las autoridades y en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha explicado Telepizza.

 

CINCO MENÚS DIFERENTES

 

La compañía ha subrayado que su departamento de I+D y Calidad elaboró cinco menús diferentes para cada día lectivo de la semana, "con el objetivo de ofrecer variedad y atendiendo a los criterios nutricionales de equilibrio entre aporte calórico, proteínas, etc".

 

Respecto a los menús, ha indicado que se han ofrecido durante 33 días lectivos y que "sólo incluyen pizza una vez a la semana", por lo tanto, los niños habrían consumido "un máximo de ocho pizzas en dos meses".

 

Asimismo, ha aclarado que "no aceptó la colaboración con la Comunidad de Madrid por motivos económicos ni de negocio, ya que es un servicio deficitario por el que ha Telepizza ha asumido las pérdidas por responsabilidad con los más vulnerables dada la situación de emergencia y siempre con la máxima transparencia".

 

Según los datos que ha ofrecido la compañía, diariamente se han entregado una media de 2.800 menús por día de los 11.500 potenciales y el acuerdo con la Comunidad de Madrid "subvenciona con 5 euros cada menú entregado", por lo que "Telepizza solo recibe la subvención correspondiente a dichos menús".

 

Con ello, resulta "una cantidad que no cubre el coste del menú, mano de obra, mantenimiento, logística y apertura de los establecimientos que se han puesto a disposición de la Comunidad exclusivamente para dar este servicio", ha subrayado la compañía.

 

Así, la empresa ha asegurado que su colaboración con la Comunidad de Madrid "siempre se ha guiado por un criterio de responsabilidad y voluntad de colaboración con la sociedad en una situación de máxima excepcionalidad derivada de la crisis del Covid-19".

 

En este sentido, ha apuntado que ha colaborado con "distintas instituciones y organizaciones, a nivel regional y local, para contribuir a paliar los efectos de la crisis entre los colectivos más vulnerables, donar más de 15.000 pizzas desde el inicio de la crisis sanitaria, así como mantener el empleo y poner en marcha estrictos protocolos de seguridad y prevención para proteger a sus empleados y clientes".

 

En concreto, desde el inicio de la crisis, "Telepizza ha colaborado y colabora con más de 17 instituciones públicas y ayuntamientos de toda España para contribuir con sus recursos, y adaptándose a las necesidades específicas de cada caso, a paliar y mejorar la situación de los colectivos más vulnerables, con independencia del partido político que gobierne en cada localidad".

 

Entre otros, la compañía colabora con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana entregando menús de otra empresa en los domicilios de colectivos vulnerables gracias a su flota de transporte; el Ayuntamiento de La Línea ofreciendo también menús infantiles a familias vulnerables; el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) distribuyendo libros de texto a los más pequeños y el Servicio Cántabro de Salud para colaborar con la iniciativa Cantabria Respira, ha enumerado.

 

Asimismo, la compañía colabora con Cruz Roja para la donación de alimentos a sus albergues y comedores, así como con otras entidades que se han visto afectadas por la crisis.

 

Telepizza ha manifestado "su satisfacción por haber podido reaccionar con todos sus recursos" , por lo que "agradece de nuevo a sus empleados y franquiciados por haber tendido su mano para ayudar en esta situación, poniendo por delante su afán por colaborar y no la rentabilidad", al tiempo que ha asegurado que "seguirá trabajando por el mantenimiento del empleo, la seguridad de sus empleados y la confianza de sus millones de clientes".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.