Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 18:44:19 horas

..
Domingo, 03 de Mayo de 2020
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza el ciclo “Diálogos Digitales”

Calle 30 funciona las 24 horas durante el estado de alarma

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha contado en su ciclo de “Diálogos Digitales” con la participación de Rosalía Gonzalo, consejera delegada de Madrid Calle 30, sociedad de economía mixta, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. La empresa gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30, así como las infraestructuras y espacios de su entorno.

[Img #97760]El estado de alarma ha afectado a la movilidad de los vehículos en Madrid y la M-30 ha sufrido una reducción de tráfico, “de hasta un 80 por ciento, aunque hemos mantenido la infraestructura y el servicio igualmente”, ha subrayado Rosalía Gonzalo.


La consejera delegada de Madrid Calle 30 ha señalado que se ha aplicado un plan de contingencia “buscando un equilibrio: hemos podido tener a más de 100 personas con teletrabajo en sus casas desde el principio, pero hay 300 empleados trabajando en el mantenimiento de la vía”.

 

La decana de Caminos Madrid, Lola Ortiz, conductora del encuentro, ha destacado que la M-30, con 40 kilómetros de túneles, es “una infraestructura única en cuanto a la vertebración de la ciudad de Madrid, quizás no suficientemente conocida desde el punto de vista de su control técnico y un ejemplo de gestión de éxito durante el estado de alarma”. Gonzalo ha indicado que “el centro de control de Calle 30 es el cerebro y los ojos de la carretera y ha seguido funcionando las 24 horas con turnos; haciendo registro de entrada y salida de vehículos y una gestión del tráfico que da servicio a los ciudadanos que lo necesitan”.


Sobre el papel de los ingenieros de Caminos en Calle 30, Rosalía Gonzalo ha destacado que “los ingenieros son una seña de identidad de esta infraestructura, cuyo mantenimiento no existiría sin ellos”.


En relación a la conservación y el mantenimiento ha señalado que “las infraestructuras son un motor de crecimiento económico muy potente y Calle 30 va a ser determinante”. Anunció que “en Madrid Calle 30 tenemos licitación abierta de entre 14 y 18 millones de euros” y que si el estado de alarma lo permite lo ejecutarán este año. Destacó “la agilidad administrativa de una sociedad mixta”, y adelantó que siguen trabajando en los procesos de licitación que seguirán sacando “en cuanto la situación lo permita”. Explicó también que “EMESA tiene otros 28 millones de euros pendientes”.


La Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M30 (EMESA), socio privado y adjudicatario del contrato de gestión del servicio público mediante sociedad de economía mixta, ha realizado 310 actuaciones y ha cedido cuatro camiones para la Dirección General de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid para colaborar en los servicios de desinfección de la ciudad. “Este es el mejor ejemplo de los modelos de colaboración público-privada. Es una vía de trabajo muy necesaria para poder sacar el servicio adelante”, ha destacado Gonzalo.


La consejera delegada de Madrid Calle 30 ha recordado que la Calle 30 es conocida por su uso, pero no por su marca y estrategia de movilidad: “sin esta vía, Madrid no sería la misma. Tiene que haber convivencia entre el vehículo privado y otros modos de transporte”.


Rosalía Gonzalo ha querido destacar que una infraestructura acabada también puede innovar, señalando que “se trabaja desde hace dos años en un proyecto de innovación con Big Data para lograr una carretera realmente conectada”. La consejera delegada de Madrid Calle 30 ha asegurado que seguirán invirtiendo y no solo en mantenimiento de la infraestructura, sino también en desarrollo tecnológico de servicios al usuario y de seguridad”.


Por último, la consejera delegada de Madrid Calle 30 ha apuntado que esta infraestructura dará muchas claves sobre la recuperación y será referente para las necesidades de los nuevos desarrollos de Madrid. “Calle 30 puede ser un laboratorio para medir la recuperación y el crecimiento de Madrid: no solo de la ciudad, sino de toda la región que no estaría desarrollada social y económicamente del mismo modo sin esta vía”, ha afirmado Rosalía Gonzalo.


El objetivo de los “Diálogos Digitales” de Caminos Madrid es analizar el impacto de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 y mostrar la relevante contribución de los ingenieros de caminos en el mantenimiento de servicios y funcionamiento de infraestructuras críticas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.