Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 16 de Noviembre de 2025 a las 20:07:31 horas

..
Miércoles, 29 de Abril de 2020
Durante la fase de desescalada

Marlaska anuncia "estrictos controles" pero niega que España sea un estado policial

La Policía ha impuesto 805.875 multas y ha arrestado a 7.183 personas desde el estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que "adaptará" los dispositivos policiales para realizar "controles específicos" en la fase de desescalada que contempla progresivos alivios en el confinamiento por el Covid-19. No obstante, ha defendido que, pese a las 800.000 multas contra "insolidarios" que no respetan las restricciones de movilidad, "España no es un Estado policial".

[Img #97597]
 
"Habrá que ser muy estricto cuando hay una política de asimetría", ha dicho sobre el plan de desescalada por provincias y con varias fases en cada una. "La movilidad y el control interterritorial va a tener un elemento trascendental en términos de garantizar la salud pública", ha continuado Grande-Marlaska, reacio a hablar de "multas ni de cantidades" al sostener que no hay un "fin recaudatorio".
 
En una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el titular del Interior ha mencionado los casos de reincidentes --sin precisar la cifra o facilitar un porcentaje sobre el total-- del cómputo de detenidos y propuestas de sanción desde que entró en vigor el estado de alarma aprobado el 14 de marzo. Hasta el 28 de abril, son ya
 
Varias de las preguntas han girado sobre si habrá más controles y agentes en la calle, así como si se mantendrá la política de sanciones en el caso de incumplirse, por ejemplo, la prohibición de desplazarse entre provincias. Interior orientó a la delegaciones del gobierno para que las multas oscilaran entre 601 y 10.400 euros, con una propuesta de 1.500 euros para los que se desplazaran a segundas residencias.
 
Grande-Marlaska ha avisado que esta nueva fase requiere de "más esfuerzo" a pesar del cansancio acumulado, aludiendo en varias ocasiones a que la prioridad es garantizar la "salud de todos". En este sentido, ha dicho que unidades como la Agrupación de Tráfico y la DGT adaptarán sus dispositivos. "Nuestro esfuerzo es total", ha señalado.
 
"EL OBJETIVO, QUE EL PLAN TENGA ÉXITO"
 
"Evidentemente, ya tenemos planes para adaptar las funciones de Fuerzas y Cuerpos atendiendo a la realidad del plan de desescalamiento y que todos iremos observando día a día", ha comentado antes de añadir: "Habrá un control específico para alcanzar el objetivo de que el plan tenga éxito". Marlaska ha sostenido que ya "se está viendo la luz". "Lo que no nos podemos permitir es volver atrás", ha insistido.
 
Grande-Marlaska se ha referido a su respuesta en la sesión de control al Gobierno de este mismo miércoles por la mañana a una pregunta de Bildu quejándose de la desproporción en el número de multas con la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. "Los agentes cuando interponen una denuncia aplican parámetros de proporcionalidad, idoneidad y flexibilidad", ha sostenido, remitiéndose a la necesidad de priorizar la salud pública y el funcionamiento de servicios públicos y esenciales.
 
En este sentido, se ha felicitado por la "respuesta admirable" de la mayoría de los ciudadanos, en concreto tras las primeras medidas de alivio que permiten que los menores de 14 años salgan a la calle desde el domingo acompañados por un adulto, tras más de 40 días de confinamiento. Según Grande-Marlaska, la "actitud flexible" de los agentes que vieron algunos incumplimientos solo se tradujeron en propuesta de sanción si se interpretó que se ponía en riesgo la salud.
 
REFUERZO DE LOS CONTROLES EL PUENTE DE MAYO
 
En esta línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.
 
Así, tal y como llevan haciendo desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) seguirán comprobando que el desplazamiento sea por alguno de los motivos recogidos en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma, como son: ir a la compra o para adquirir bienes necesarios; ir al médico; ir a trabajar; volver a casa; cuidar de una persona vulnerable; e ir al banco.
 
En caso de tener que desplazarse por alguno de los motivos justificados recogidos en el Real Decreto de Estado de Alarma, desde la DGT se recuerda la necesidad de cumplir las normas, especialmente los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el no consumo de alcohol y otras drogas y no usar el teléfono móvil.
 
Al igual que ocurrió en Semana Santa, el "éxito" del Puente de Mayo de este 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea "el más reducido de la serie histórica".
 
"Por tanto, este Puente de Mayo es otra situación excepcional en la que los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza", recuerda Tráfico, que también advierte de que en caso de querer salir de casa con los niños, medida que se permite desde el último fin de semana, la regla es la de "los cuatro '1': 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 kilómetro.
 
Asimismo, el "reto", según la DGT, está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al 92% en el caso de los vehículos ligeros y al 89% en acceso a las ciudades, por lo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para continuar con estas cifras.
 
Si bien el organismo destaca que "el comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento ha sido correcto", avisa también de la importancia de adoptar las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas para evitar una recaída del coronavirus, ahora que se empiezan a dar los primeros pasos para una desescalada del confinamiento en todo el territorio español.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.