Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:17:04 horas

Jueves, 23 de Abril de 2020
Remitido

España realiza más de 100.000 tratamientos de reproducción asistida al año

El de la fertilidad es un fenómeno global. Miles de parejas recurren cada año a la reproducción asistida ante el anhelo de ser padres ya que una de cada seis parejas experimenta problemas de fertilidad en algún momento de su vida reproductiva, según la sociedad médica de fertilidad europea (ESHRE). España se ha convertido en referente en Europa, con más de 100.000 tratamientos al año, y se sitúa por delante de países como Rusia o Francia.

[Img #97296]

 

El acelerado ritmo de vida actual ha ocasionado que se retrase la edad en la que se tiene el primer hijo. Las mujeres tienen ahora 1,25 de media frente a los 1,44 de hace una década y la edad media a la que dan a luz a su primer retoño ha aumentado hasta los 32 años.

 

A los 30 años, la probabilidad de que una mujer sana se quede embarazada es solo del 20% cada mes. A los 40 años baja al 5%, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). En esta década vital, sin embargo, nacen más niños en España que en ninguna otra. Las cifras del INE muestran que los nacimientos de madres de más de 40 años ya suponen casi el 10% del total.  Una circunstancia que ha hecho florecer el negocio de la Fecundación in vitro Madrid y el número de clínicas destinadas a tal labor sigue aumentando.

 

La reproducción asistida consiste en un conjunto de técnicas biomédicas que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción. Estas técnicas han permitido ser padres a miles de parejas que, de otro modo, no lo hubieran conseguido. Estos tratamientos están cada vez más extendidos, por lo que, hoy día, técnicas como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o la preservación de la fertilidad son conocidas por casi cualquier persona.

 

La Clínica Tambre es una Cínica de reproducción asistida Madrid que, tras una larga trayectoria, desde que se fundara en 1978, ha conseguido posicionarse como referente dentro del sector de la fertilidad. Las tasas de éxito de esta clínica avalan su trabajo y el trato humano es su principal característica. Son pioneros en reproducción asistida, gracias a ello, cuentan con el más completo equipo de expertos en fertilidad.

 

Podemos encontrar cuatro posibilidades de tratamiento

 

  • (FIV) con óvulo y semen de la pareja

Está indicado cuando hay una obstrucción o daños en las trompas de Falopio; también se lleva a cabo cuando se han producido varios intentos de inseminación artificial con semen de la pareja sin éxito, en los que el origen de los fallos puede ser masculino; y cuando hay una cantidad insuficiente de espermatozoides como para poder realizar una inseminación artificial.

 

  • (FIV) con óvulos propios y semen donante

Es adecuado para mujeres sin pareja masculina o mujeres con pareja femenina. Se realiza cuando ha habido varios intentos de fecundación in vitro con semen de la pareja sin éxito y siempre que se sospeche que el origen de los fallos puede ser masculino; asimismo, en casos de azoospermia (el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado ni los producen en el testículo) o cuando el semen se ha utilizado sin éxito; también cuando el hombre tiene una anomalía cromosómica y puede trasmitir enfermedades hereditarias graves; y en parejas en las que el hombre manifiesta alteración grave o irreversible del semen.

 

  • El método ROPA o recepción de ovocitos de la pareja

Se trata de una técnica de Reproducción Asistida exclusiva de parejas de mujeres en las que ambas comparten la maternidad de manera activa. Una de las mujeres aportará los óvulos (será la donante) y la otra será la que se embarace (será la receptora). Requiere que la mujer que va a donar los óvulos tenga una buena reserva ovárica.

 

  • La congelación de embriones

Es una técnica utilizada para conservar embriones cuando, por distintos motivos, no se prevé transferirlos de forma inmediata o para conservar embriones sobrantes de modo que estén disponibles en el futuro. La técnica de elección, hoy en día, se denomina vitrificación y es preferible por ser más segura para los embriones. Los embriones se pueden vitrificar entre el día 3 y 6 post-fecundación y pueden mantenerse vitrificados casi indefinidamente.  Es una técnica compleja para la que se requiere preparación y medios específicos.

 

En España, el 70% de las mujeres de 35 años no tiene hijos. Este hecho conlleva una mayor dificultad a la hora de conseguir un embarazo. Por ello, se aconseja realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva ovocitaria, preferencialmente antes de los 35 – 38 años.

 

TEMPO es el servicio que propone Tambre para preservar la fertilidad justo en el mejor momento. Un avanzado tratamiento mediante el método Cryotop. Ofrece la oportunidad de decidir libremente cuándo ser madre, con un riesgo reducido de gestaciones múltiples; sin límite temporal de preservación y con unas tasas de embarazo similares a las obtenidas con óvulos frescos. Está indicado para mujeres que deseen posponer su maternidad, mujeres con cáncer en edad reproductiva o mujeres con cirugía sobre el ovario que puedan ver mermada su capacidad reproductiva.

 

Hoy en día, se ofrecen diversas posibilidades que se adaptan a cada caso particular para garantizar el nacimiento de un bebé sano.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.