Sábado, 18 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 18 de Octubre de 2025 a las 10:54:36 horas

..
Domingo, 05 de Abril de 2020
Un sector imprescindible ligado a la sanidad

La restricción de actividades no esenciales podría afectar a la fabricación de ataúdes

La directora general de Ataúdes Chao, ha informado de que los féretros se han convertido en artefactos indispensables en los esfuerzos de contención del Covid-19 y, sin embargo, son algunas de las restricciones en las actividades no esenciales las que entorpecen su producción y distribución.

[Img #96542]En declaraciones a Europa Press Televisión, la directora de la empresa de fabricación y distribución de arcas fúnebres, que lleva en el sector 40 años, ha explicado que desde el punto de vista de la fabricación se encuentran con problemas de suministro en materiales cuya producción no se ha considerado esencial pero que resultan imprescindibles en el trabajo con madera, como son los barnices y otros productos químicos que se aplican en el acabado de los féretros.

María Chao ha advertido de que puede llegar a haber un problema de abastecimiento de cajas, incluso si éstas fábricas son consideradas como esenciales, ya que los dueños pueden decidir continuar con la producción detenida al haberse desplomado la demanda de otros sectores.

LA DEMANDA DE FÉRETROS MUESTRA DISCREPANCIAS CON LAS CIFRAS OFICIALES DE FALLECIDOS


La directora general de la empresa de ataúdes ha señalado que, desde el lado de la distribución, están encontrando que desde hace 15 días el número de la féretros que se distribuyen al día se ha multiplicado por ocho, lo que ha llevado a la empresa a estar en funcionamiento 24 horas al día y 7 días a la semana, "colaborando muy activamente con las grandes empresas y centros funerarios y con otras empresas más pequeñas, ya que en Madrid hay muchos operadores en este sector".

Chao, apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística, ha cifrado en alrededor de 35.000 las muertes que se producían en España al mes antes de la crisis del coronavirus, lo que se traduce en aproximadamente 2.000 muertes al día. La directora de ataúdes Chao ha comparado estos datos con el número de féretros que han entregado en los últimos 15 días, 4.000 solamente para la Comunidad de Madrid, y con el número de muertes atribuidas al coronavirus en el momento de la entrevista, en torno a 10.900.

A raíz de esta observación ha afirmado, que en España están "falleciendo muchas más personas de las que hoy en día estoy leyendo en la prensa". La directora de la empresa de arcas fúnebres ha asegurado que desde dentro del sector esta discrepancia se da como un hecho cierto, añadiendo que los datos proceden de "clientes serios, que actúan de acuerdo a la normativa que nos regula; no están comprando féretros por comprar".

La directora de la empresa de ataúdes ha explicado también que en este momento están trabajando con la UME y con Protección Civil para suministrar féretros a las morgues improvisadas en El Palacio de Hielo y La Ciudad de la Justicia, poniendo en valor que están a disposición tanto de la Comunidad de Madrid como de Protección Civil "para poder colaborar en todo lo que esté en sus manos".

Desde Ataúdes Chao sí que han reconocido haber detectado una estabilización en la demanda durante los últimos 3 días, pero con la reserva de que son necesarios más días para que se consolide la tendencia.

Por último ha concluido que a través de la crisis del coronavirus "ha aflorado un tipo de trabajo que toda la vida ha sido prácticamente invisible para la sociedad". Chao ha recalcado que desde el punto de vista de la sanidad, su sector es "absolutamente imprescindible, es necesario hacerlo y es necesario hacerlo bien".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.