Sábado, 08 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 20:45:06 horas

..
Viernes, 03 de Abril de 2020
Remitido

Vapeadores: ventajas y seguridad de uso en interiores

El vapeador o cigarrillo electrónico se ha convertido en un producto bastante solicitado en España. Utilizado y recomendado para disminuir o dejar de fumar, muchos todavía no conocen cómo se usa y cuáles son sus principales ventajas.

[Img #96509]
 
El mercado de los vapeadores en España es bastante nutrido. Existen infinidad de propuestas, diferentes marcas y suficientes kits de iniciación como para que cualquier interesado pueda encontrar ese modelo que necesita, que sacie sus necesidades y complemente sus hábitos diarios. Incluso, en esta guía podrás encontrar consejos para elegirlos.
 
Sin embargo, las ventajas de los vapeadores son transversales, y no tienen relación directa con una especie de moda juvenil, como se le ha querido estigmatizar. De hecho, en España, la edad promedio del vaper es de 39 años. Muchos consideran a este aparato electrónico como el mejor mecanismo para dejar de fumar.
¿Por qué merece la pena comprar un vapeador?
 
Entre las razones más habituales podemos destacar
las siguientes:
 
  • Dejar de fumar: en España, según una encuesta especializada, más del 90% de las personas que compran y usan vapeadores tienen una finalidad concreta, dejar de fumar. La adicción al tabaco es causante de más de 500.000 muertes al año, sólo en este país. El vapeador, al recrear la sensación de estar fumando, sin los riesgos para la salud de ello, permite cambiar el mal hábito de fumar por el hábito de vapear. Este último, cabe decir, está comprobado clínicamente que no genera adicción alguna.
  • Ahorro de dinero: el gasto promedio de un vaper, a nivel global, se estima en 300 euros anuales, incluyendo todos los gastos asociados a este hábito saludable. En promedio, también es 10 veces menor al gasto de fumar cigarrillos.
  • Combate los síntomas del tabaquismo: ¿cuántas personas conoces que están intentando dejar de fumar? Son fácilmente reconocibles, porque comenzarán a experimentar sensaciones muy fuertes a nivel mental y hasta social. La adicción al tabaquismo es muy difícil de vencer, y el vapeador se ha convertido en una de las herramientas de lucha más importantes en ese ámbito. De hecho, instituciones médicas europeas recomiendan su uso en personas que no hayan podido vencer, por voluntad propia únicamente, a su adicción. Se estima que alrededor del 89% de las personas que comenzaron a utilizar el vaping como método para vencer su adicción al tabaco, lo acabaron logrando.
  • Es seguro: la combustión que se produce al encender un cigarrillo e inhalar el humo, ocasiona la aparición de miles de sustancias químicas que pueden tener alto nivel de toxicidad, y algunas de ellas son cancerígenas. Además de la adicción, existen muchas afecciones respiratorias asociadas al tabaquismo. Esto sin contar la incomodidad del humo para los fumadores pasivos, y los riesgos cuando se hace en espacios cerrados. Con un vapeador, nada de esto sucede.
 
¿Se pueden usar los vapeadores en interiores?
 
¿Se puede fumar en interiores? Rotundamente, no. Eso sucede porque al fumar, se genera combustión, el fuego junto a los elementos que componen el cigarrillo. Esa combustión, dependiendo del fabricante, genera entre 2.000 y 5.000 elementos dañinos que viajan a través del humo, donde más de la mitad de esos elementos ocasionan daños directos en las personas que están en contacto. Ni qué decir de los fumadores.
 
En el caso de los vapeadores eso no sucede. En primer lugar, porque como su nombre indica, no funcionan con combustión, sino con vapor. Y el vapor, por sí mismo, no transforma ningún elemento, evitando que en el aire aparezcan esos riesgos que sí aparecen con un cigarrillo normal.
 
El líquido de un vapeador está compuesto por aromas artificiales, y químicos como propilenglicol y glicerina. Estos últimos, presentes también en las máquinas de humo de discotecas, sin ningún índice de toxicidad o riesgo.
 
Por esa razón, vapear en interiores no sólo es posible, sino que es totalmente recomendable cuando se quiere combatir la ansiedad, o cuando se quiere dejar de fumar. El vapor de estos cigarrillos electrónicos, por sí mismo, carece de olor y color, siendo seguro para el vaper y para quienes le rodean. El líquido de los vapeadores, que se venden de diferentes aromas y marcas, tampoco contiene sustancias que puedan generar daños en las personas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.