Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:36 horas

Martes, 24 de Marzo de 2020
Por 9 millones de euros

El Ayuntamiento compra más de un millón de mascarillas y material de protección

El área de Gobierno de Hacienda y Personal y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid han llegado a un acuerdo para la compra centralizada de material sanitario y equipos de seguridad para el personal del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas públicas dependientes durante el periodo de vigencia de las medidas adoptadas por la emergencia causada por la propagación epidémica del Covid-19.

[Img #96113]"El Ayuntamiento va a comprar EPIS por su cuenta para el personal del Ayuntamiento de Madrid. No nos ha llegado el material, y por tanto hemos tomado la decisión, a finales de la semana pasada, de que se adquieran los suministros en el mercado", manifestó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista con Europa Press.

 

Así, está en marcha la compra de casi 1.250.000 mascarillas, tanto quirúrgicas pero sobre todo de categoría ffp2, así como gel hidroalcohólico, guantes, gafas, batas y trajes de protección.

 

Al amparo de este convenio, ayer en una junta extraordinaria de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, se hizo una primera dotación de 9 millones de euros para la compra de material.

 

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid se acomoda al ordenamiento jurídico privado y está funcionalmente habilitada a la adquisición de materiales y suministros sanitarios como los requeridos, además de contar con los mecanismos de gestión económico-presupuestarios que en el contexto actual de mercado hacen posible su adquisición con plenas garantías y de la forma más eficaz y eficiente.

 

AYUSO DESTACA QUE HAN PASADO DE 500 CAMAS UCI A 1.500 EN DOS SEMANAS

 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado que la sanidad madrileña ha pasado de 500 camas de UCI a 1.500 en dos semanas.

 

El sábado, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que las UCI de los hospitales madrileños no habían llegado al límite de su capacidad y que había medios para estar "bastante por encima" de las 1.000, la cifra que se barajó inicialmente en el plan de contingencia ante el coronavirus.

 

Además, ha recalcado que en el caso del Hospital Infanta Sofía, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, se abrirá una zona UCI que pasará de 8 respiradores Covid a 22.

 

La presidenta regional ha explicado en Twitter que esa dependencia "jamás se abrió" porque "su utilidad estaba a la espera de uso", un momento que ha llegado con motivo de la pandemia.

 

Varios medios de comunicación han sostenido que había una unidad, con seis habitaciones, que permanecía totalmente equiparada pero cerrada durante la crisis del coronavirus.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.