Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 19:17:39 horas

..
Lunes, 23 de Marzo de 2020
Remitido

Nuevos contenidos que debemos incluir en la educación de nuestros hijos

Los tiempos han cambiado, y hoy en día, los pequeños se encuentran en un mundo completamente diferente del que nosotros crecimos. Tecnología y medio ambiente son los contenidos que determinan las interacciones actuales, por lo que incluir esto en la formación de nuestros hijos es fundamental para formar a los profesionales responsables del futuro.

[Img #96061]
 
Fomentar el conocimiento del cuidado medioambiental
es una prioridad
 
El impacto que ha tenido el crecimiento de las industrias y los avances tecnológicos en el medio ambiente están causando estragos que comprometen la estabilidad de las condiciones climatológicas en las que vivimos. En estos tiempos, la importancia de la educación medioambiental desde temprana edad, es fundamental para comenzar a crear conciencia en los niños del uso apropiado de los recursos y enseñarles las acciones que, como individuos, podemos tomar para contribuir con el cuidado de nuestro medio ambiente.
 
Gracias a la iniciativa que muchas fundaciones están teniendo en las campañas informativas por incentivar el cuidado del medio ambiente, actualmente se pueden encontrar espacios en los que grandes y pequeños pueden adquirir las herramientas necesarias para despertar la curiosidad ecológica que les motive a contribuir con el cuidado del entorno en el que vivimos. 
 
Sin embargo, el primer paso para comenzar a tomar conciencia del medio ambiente es interactuar con él, por lo que es muy importante fomentar en nuestros hijos una educación que parta de la interacción con la naturaleza y la manera en la que se comporta. Así podrán ir descubriendo de forma progresiva que nosotros formamos parte de ella y que nuestras acciones pueden tener un impacto negativo cuando no se utilizan los recursos de forma adecuada.
 
Ventajas de utilizar la robótica en la educación infantil
 
El avance de la tecnología ha llevado a que en la actualidad los niños comiencen a interactuar desde muy pequeños con una variedad de dispositivos electrónicos que está modificando los paradigmas de aprendizaje. Ante una realidad a la que nos debemos adaptar, implementar el uso de robótica para niños dentro de la educación infantil es una oportunidad de utilizar estas herramientas con una finalidad positiva que nos ayude a estimular y desarrollar ciertas habilidades en los más pequeños.
 
Cuando la tecnología comenzó a influir en el desarrollo infantil, muchas personas comenzaron a cuestionar la edad apropiada para que un niño comenzara a tener contacto con la tecnología. Este debate aún se mantiene abierto, pero también se han desarrollado instrumentos que se adaptan a las distintas etapas del desarrollo que permiten utilizar a la robótica como un método de estimulación de la creatividad, la innovación, el pensamiento analítico, la resolución de problemas y otras herramientas cognitivas que son esenciales para la formación que necesitan tener en estos tiempos.
 
Formando adultos conscientes
 
La formación que le impartimos a nuestros hijos debe avanzar al mismo ritmo en el que se van dando los cambios dentro de la sociedad. En este sentido, incorporar como bases fundamentales un conocimiento equilibrado entre la importancia de la tecnología y el respeto por el medio ambiente, es lo que incentivará a los profesionales del futuro para trabajar en mecanismos que sigan ofreciendo avances y beneficios a la sociedad con recursos sostenibles, es decir, que tengan el menor impacto ambiental posible.
 
Ofrecerles a nuestros hijos las herramientas que les permitirán adaptarse, entender e interactuar de manera efectiva en su entorno, les ayudará a desarrollar las habilidades y competencias que necesitarán a lo largo de su vida. Nuestro deber es orientarlos en el camino para que formen un pensamiento crítico y visionario mediante el que sepan reconocer todos los aspectos importantes que debemos tener presentes en nuestro rol como ciudadanos. 
 
En este sentido, enseñarles a disfrutar de las prestaciones que la tecnología nos ofrece, pero también mostrarles cómo hacer un uso responsable de los recursos naturales, son los criterios imprescindibles que se deben incluir dentro de la educación infantil moderna.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.