La economía germana creció un 0,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, mientras que en el segundo se contrajo un 0,2% y en el primero se expandió medio punto porcentual.
En términos interanuales, el PIB alemán avanzó a un ritmo del 0,9% entre enero y marzo, mientras que cayó una décima en el segundo trimestre y repuntó un 1,1% en el tercer trimestre. En el cuarto, el crecimiento fue del 0,3%.
De esta forma, en el conjunto de 2019 la mayor economía de la UE se expandió a un ritmo del 0,6%.
Según los datos de Destatis, las exportaciones alemanas crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que equivale a una desaceleración de 1,4 puntos con respecto a los tres meses anteriores. Las importaciones, en cambio, mantuvieron su expansión en el 1,2%.
El consumo de los hogares entre octubre y diciembre fue del 1,2%, frente al 2,4% del tercer trimestre, al tiempo que el gasto del Gobierno se ralentizó en cuatro décimas, hasta situarse en el 3%.
La única variable que registró una contracción en el cuarto trimestre fue la formación bruta de capital, que descendió un 4,2%, frente al 6,1% de los tres meses anteriores. Esto afectó a los datos anuales, ya que pese al crecimiento en el primer semestre, la formación bruta de capital cayó un 1,6% en el conjunto de 2019.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56