Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 13:29:47 horas

..
Viernes, 14 de Febrero de 2020
"La situación ha ido empeorando y toca defender lo nuestro con uñas y dientes"

Agricultores se movilizan en toda España por su futuro y exigen medidas al Gobierno

El campo valenciano ha tomado las calles de Valencia, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar su futuro que está en una situación "insostenible". En Andalucía, más de 5.000 tractores recorrieron la A-45 en Lucena (Córdoba) ante la situación "agónica" del sector agrario. La protesta de los agricultores en Lleida concentró a 3.000 personas y 500 tractores. Centenares de ganaderos y agricultores asturianos se movilizaron en Oviedo.

[Img #94693]"Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias.

 

Los manifestantes, secundados por las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana --Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)--, quieren marcar "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo y el de la España vaciada con este marcha, "una de las manifestaciones más importantes" que se han convocado de su historia.

 

La marcha ha arrancado sobre 11.00 horas con un tractor que transportaba dos naranjos, que fueron cortados como símbolo de la "asfixiante y desesperada" situación que atraviesa el sector. A continuación un coche con dos altavoces iba recordando todas las peticiones de los agricultores y otros seis tractores, en fila de a dos y con carteles que reivindicaban 'La agricultura no se tira a la basura', 'Nosotros damos comida, los políticos nos matan de hambre' o 'L'Agricultura es cultura i no un esport d'aventura', cerraba la comitiva que ha encabezado la marcha.

 

A continuación miles de agricultores, ganaderos y apicultores llegados en autobuses de las tres provincias, y reforzados por unos 500 tractores, secundaban esta protesta para exigir unos precios justos para sus productos que les permitan vivir.

 

PROTESTA EN CÓRDOBA

 

Más de 5.000 tractores y otros vehículos conducidos por agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, recorren ya y "colapsan" la carretera autonómica A-318 y la autovía Córdoba-Málaga (A-45) a la altura de Lucena (Córdoba), recorriendo, con paradas, el tramo que separa los accesos Norte y Sur a dicho municipio, para protestar así por la situación "agónica" que vive el sector agrario.

 

Así lo ha destacado, en la propia tractorada con la que reclaman precios justos para el productor agrario, el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, mientras la Guardia Civil ha establecido desvíos alternativos para sortear el corte de la A-45, por la A-318 y la antigua N-331, en el kilómetro 56 de la propia autovía en sentido Málaga y en el kilómetro 62 en sentido Córdoba.

 

Respecto a cómo se desarrolla la tractorada en defensa del sector agrario y el medio rural, en cuyo control también toman parte agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, que ha comenzado a las 11.30 horas y que está previsto que acabe en torno a las 13.00 horas, Miguel Cobos ha resaltado que han logrado "una respuesta masiva del sector agrario", pues tenían "una previsión de 3.000 vehículos, y se va a superar ampliamente", ya que calculan que "hay más de 5.000 vehículos circulando por la A-318 y por la A-45", de modo que "está todo colapsado".

 

A juicio de Cobos, la respuesta de los agricultores y ganaderos a esta convocatoria "es tan masiva porque la situación del sector es agónica, ya que estamos sufriendo unos precios que no cubren los costes de producción, y eso hace que no le veamos el futuro al sector", cuando y "se pueden arbitrar algunas medidas que no le cuestan dinero a las administraciones, sobre toda a la europea y al Ministerio de Agricultura, que son para la regulación del mercado y que pueden posibilitar la mejora de la situación".

 

Junto a ello, según su propuesta, "hay que abrir mesas de diálogo y ser imaginativos en las propuestas, pero, sobre todo, hay que modificar la Ley de Calidad Agroalimentaria, que se hizo con el objetivo de hacer un mejor reparto entre los tres eslabones de la cadena de lo que paga el consumidor y no está cumpliendo su objetivo", ya que "la industria y la distribución se quedan con su parte, pero no dejan una parte mínima para el productor".

 

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha abundado en estos argumentos y ha asegurado que el campo "se siente olvidado" por los políticos, pues "la respuesta que estamos recibiendo del Gobierno" no tiene en cuenta la realidad del sector, de la misma forma que la Unión Europea (UE) "no atiende a los agricultores" tampoco como debe.

 

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su repercusión en los costes de producción para los agricultures y ganaderos, Fernández de Mesa ha dicho que les ha "cogido por sorpresa, pero los males para la agricultura vienen de mucho más atrás", sobre todo por el poder que tienen las "grandes cadenas (de distribucion)agroalimentarias", pues, "con decenas de miles de trabajadores y decenas de miles de millones en ventas, hacen toc toc en La Moncloa y les escuchan".

 

Por eso se tienen que movilizar los agricultores y ganaderos, ya que "lo que hace falta es que a la agricultura se la tenga en cuenta, pues, si pasa algo a lo largo de la cadena agroalimentaria el que paga el pato es el agricultor, mientras los siguientes eslabones siguen vendiendo naranjas o tomates, mientras los agricultores no tienen tomates que vender, y no hay nada que suplemente eso", de ahí que "una futura Ley Agroalimentaria debe tener en cuenta esta situación de inferioridad que tiene el agricultor".

 

Finalmente, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha afirmado que en el campo están "en pie de guerra", ya que tienen "una serie de problemas que necesitan de medidas de aplicación urgente", dado que "hablamos de una pérdida de la rentabilidad, de cierre de explotaciones, y de que nuestra actividad agraria es ya prácticamente inviable", razón por la que demandan que "se reforme la Ley de Cadena Agroalimentaria".

 

Junto a ello, quieren que el Gobierno de España "ponga en marcha una mesa interministerial", con la implicación de "Consumo, de Hacienda, de Trabajo y de Agricultura, y no nos vale una declaración de buenas intenciones, pues necesitamos medidas urgentes ya", de la misma forma que también precisan los agricultores españoles "que se que se pongan las pilas en Bruselas".

 

Así, a la Unión Europea (UE) le reclam "mayores controles en frontera, que se destinen mayor presupuesto de la PAC para, precisamente, ordenar y regular los mercados" y que se eviten los fraudes que vienen de la mano de "estos tratados de libre comercio que que se están firmando tan alegremente, sin pensar para nada en el sector primario", ya que, "cada vez que se firma un tratado de libre comercio no están abocando a la ruina, a la miseria y al hundimiento de precios".

 

MARCHA EN LLEIDA

 

Unas 3.000 personas y 500 tractores con representación de 125 pueblos, según los organizadores --1.500 personas y 420 tractores, según la Policía Local--, han participado este viernes en Lleida en una manifestación en defensa de los precios justos de la fruta de hueso.

 

La concentración ha comenzado con una concentración en la que han participado políticos de todas las formaciones y de todas las administraciones, entre ellos los diputados en el Congreso Laura Borràs (JxCat) y Xavier Eritja (ERC); diputados en el Parlament como Marc Solsona (JxCat), el alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, y concejales en el consistorio del PSC, PP y Ciudadanos, además del subdelegado del Gobierno, el socialista José Crespín, y el presidente de la Diputación, Joan Talarn (ERC).

 

Cinco columnas de tractores han entrado desde la N-240, la N-230,la LP9221, la C-12 y la N-240 y los agricultores se han concentrado en la plaza Sant Joan de Lleida, desde donde han iniciado una manifestación en la plaza Agelet i Garriga, en dirección al barrio de Cappont.

 

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, que ha asistido a la concentración, ha avanzado que la Conselleria de Agricultura está ultimando una línea de créditos blandos para que los productores de fruta catalanes puedan disponer de liquidez.

 

Asimismo, ha agregado que "no es justo y no tiene ningún sentido que una persona que trabaja la tierra, que lo hace con amor porque es su trabajo, cobre o perciba un precio inferior al que le supone producir este producto".

 

ASTURIAS

 

Centenares de ganaderos y agricultores asturianos se movilizan en las calles de Oviedo en defensa del sector agrario, bajo consignas como 'Por unos precios dignos' y por 'más respeto al sector', sumándose así a las movilizaciones que se celebran a nivel estatal.

 

Convocados por las organizaciones agrarias asturianas COAG-Asturias, Asaja Asturias y UCA, aunque finalmente también se ha sumado Asturias ganadera, los representantes del campo asturiano han querido dar la voz de alarma sobre la situación que atraviesa el sector similar a la del resto del Estado.

 

Así, los profesionales del campo asturiano han vuelto a poner de manifiesto los altos costes de producción frente a unos precios que siguen siendo los de hace "20 ó 30 años".

 

"La situación ha ido empeorando año tras año y toca defender lo nuestro con uñas y dientes. Esperamos que Asturias despierte. Tenemos que hacer ver a la sociedad lo que se juega, ya no sólo hablamos de la defensa del campo y su conservación sino de la posibilidad de tener alimentos sanos y saludables en las condiciones en las que estamos produciendo en el lineal", ha destacado la secretaria de COAG, Mercedes Cruzado.

 

Cruzado ha querido mostrarse optimista y ha indicado que cree que por primera vez la sociedad se está dando cuenta de la situación que atraviesan los ganaderos y ahora son las instituciones las que tienen que escuchar y poner ya sobre la mesa medidas efectivas.

 

Desde Asaja, su presidente Ramón Artime ha destacado que la situación del sector es cada vez más precaria. "Los ganaderos estamos vendiendo leche y carne al mismo precio que la vendíamos hace 20 ó 30 años, pero las cotizaciones a la Seguridad Social se han incrementado, el precio del combustible subió un 400%, lo mismo los piensos y demás costes de producción", ha manifestado.

 

Similares han sido las declaraciones del secretario de UCA, Juan ramón García 'Pachón', que ha insistido en que la única forma de mantener vivo el medio rural pasa por mejorar la rentabilidad del sector.

 

Los ganaderos y agricultores se concentraron a las 12.00 horas en el Paseo de los Álamos, en el Campo San Francisco, donde permanecieron más de una hora. Pasadas las 13.00 horas decidieron cortar la calle Uría a la altura de la plaza de La Escandalera.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.