Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 10:48:25 horas

..
Viernes, 31 de Enero de 2020
Pese a los tipos bajos

CaixaBank asegura que no cobrará a particulares por sus depósitos 

CaixaBank ha reiterado que no cobrará a los clientes particulares por sus depósitos pese a los bajos tipos de interés. Así lo ha dicho el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, al ser preguntado por ello en la rueda de prensa de presentación de resultados del ejercicio 2019.

[Img #94226]
 
"Lógicamente, mientras la política monetaria de tipos de interés y el exceso de liquidez sea un denominador común, es una política que no tenemos más remedio que seguir, pero no llegará a particulares", ha aseverado, añadiendo que sólo se está cobrando a los grandes clientes.
 
Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha indicado que la entidad tiene una política prudente en relación a las expectativas de los tipos de interés, si bien prevé que se mantengan bajos hasta mediados de 2021 para empezar a subir "suavemente" en 2024.
 
Gual ha sostenido que los negocios del banco, como los seguros y los fondos de inversión, permiten "navegar este horizonte de tipos muy bajos", si bien afecta a la 'repricing' de la cartera y a la evolución del margen de intereses, que creció un 0,9% en 2019, menos que el año anterior.
 
Gortázar ha añadido que los bajos tipos de interés suponen "un viento en contra" que también incide en la depreciación de la cartera hipotecaria, ligada al Euríbor a 12 meses, con afectaciones también en 2020, tanto en España como en Portugal.
 
5.000 SALIDAS DE EMPLEADOS DESDE 2014 CON BAJAS VOLUNTARIAS
 
Por otra parte, alrededor de unos 5.000 trabajadores han salido de CaixaBank desde el ejercicio 2014 a través de planes de bajas voluntarias, si bien la entidad también ha contratado a unos 2.000 jóvenes en Barcelona y alrededores con el objetivo de rejuvenecer su plantilla.
 
Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de resultados 2019 el consejero delegado, Gonzalo Gortázar: "CaixaBank es una organización muy viva".
 
Ha incidido en que el grupo ha dado salida a los trabajadores de edad más avanzada, aunque también ha contratado a más jóvenes y ha creado nuevas líneas de negocio y servicios.
 
De hecho, CaixaBank abrió a mediados de enero un plan de prejubilaciones voluntarias para un máximo de 376 empleados dirigido exclusivamente a trabajadores de Barcelona y Teruel, y de 58 años o más.
 
Gortázar ha afirmado que la entidad tiene una visión "muy positiva" sobre la renovación de la plantilla y que no se prevén nuevas reducciones de personal al margen de este plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas abierto en enero.
 
Actualmente, la entidad presidida por Jordi Gual cuenta con una plantilla integrada por 35.736 empleados, 1.704 menos respecto a 2018, y una red de 4.595 oficinas, 508 menos.
 
El año pasado, la entidad ya pactó con sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 2.023 trabajadores y que tuvo un coste bruto de 978 millones de euros --685 en términos netos--.
 
Esta medida ha impactado en los resultados de CaixaBank, que cerró el ejercicio 2019 con un beneficio atribuido de 1.705 millones de euros, un 14,1% menos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.