Antes de la ceremonia, los Reyes han visitado el campo de exterminio, donde han hecho una ofrenda floral --un centro de rosas rojas y amarillas formando la bandera de España-- ante el llamado 'Muro de la Muerte' y han escrito en el libro de honor del campo.
"Las palabras son poderosas siempre que estén seguidas de acciones. Actuemos para preservar la memoria con verdad, con solidaridad y con educación, y el compromiso con firmeza. Que la humanidad no vuelva a caer en un horror así", han escrito en inglés y firmado los Reyes. "75 años después, profundamente conmovidos y honrados de representar a España en Auschwitz-Birkenau", finaliza el texto.
Los Reyes, que han viajado acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, han visitado también la galería de fotos de los presos, entre las cuales han podido ver al menos la de un español, Joaquín Cortiello.
El campo se creó en 1940, inicialmente como prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones en 1942.
Del alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, se cree que murieron allí unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau. Unas 900.000 personas fueron asesinadas en cámaras de gas al poco de llegar al campo, y sus cuerpos incinerados.
Varios días antes de su liberación, los alemanes obligaron a casi 60.000 prisioneros a marchar hacia el oeste para trasladarlos a otros campos de concentración, y se estima que entre 9.000 y 15.000 de ellos perecieron en esa conocida como "marcha de la muerte". Cuando el Ejército soviético liberó el campo, el 27 de enero de 1945, tan solo se encontró a unos 7.000 prisioneros.
"Debemos forjar un futuro para el mundo basado en un profundo entendimiento de lo que pasó hace más de 75 años en el corazón de Europa, y en lo que los testigos siguen contándonos" ha escrito el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de la ceremonia, informa DPA.
"La verdad sobre el Holocausto no puede morir, no cejaremos en nuestros esfuerzos para que el mundo recuerde este crimen. Para que nada parecido pueda volver a pasar", ha añadido.
Este lunes por la mañana, Duda, acompañado por varios supervivientes, ha hecho una ofrenda floral ante el llamado 'Muro de la muerte' donde fueron asesinados a disparos miles de personas, y después han hecho entrada en el campo, bajo el tristemente famoso letrero "Arbeit macht frei" ("el trabajo os hace libres").
Después, se ha reunido con el presidente israelí, Reuven Rivlin, cuya presencia en el acto, ha dicho, "constituye un signo visible de memoria y protesta contra el trato inhumano y el odio". "Es nuestro deber combatir el antisemitismo y el racismo con decisión, con determinación y sin concesiones", ha dicho Rivlin en la rueda de prensa conjunta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56