En concreto, este martes, cerca de las once de la noche, se han contabilizado 178 votos a favor de continuar la tramitación de la ley, emitidos por diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG, frente a los 172 que suman PP, Vox, UPN y CC.
A petición del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con lo que todos los diputados han ido levantándose al ser mencionados desde la Mesa y han anunciado su voto de viva voz. Los 'populares' pretendían "retratar" a los parlamentarios del PSOE apoyando una amnistía que negaban antes de las elecciones de julio, pero en todo caso no ha habido sorpresas.
Aunque la iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el ministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno ha sido el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le ha dado réplica ha sido el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Una vez que el Congreso ha dado vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o ya parciales para modificar puntos concretos del articulado. Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.
PROCEDIMIENTO EN URGENCIA Y DEBATES EN ENERO
Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios. Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas de totalidad y parciales en un sólo debate en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión), pero en principio esa opción, que debería ser aprobada por el Pleno, no parece estar sobre la mesa.
Si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero --inhábil a efectos parlamentarios-- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.
Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.
JUNTS DICE QUE LA AMNISTÍA "NO VA DE CONVIVENCIA"
En representación de Junts, Josep María Cervera ha destacado que la Ley de Amnistía es el "reconocimiento del error de haber judicializado un conflicto político", ha subrayado que "no va de perdón ni de convivencia" -como argumenta el presidente Pedro Sánchez- sino "de hacer la justicia que no han hecho los jueces que abusaron del Derecho Penal". "No significa que olvide, perdone ni renuncie a la independencia de Cataluña", ha aseverado.
Tras avisar al PP de que el Derecho Europeo avala la figura de la amnistía, Cervera ha apuntado que algunos de los "más beneficiados" por esta ley serán quienes "han politizado la justicia" usando "indiscriminadamente técnicas de 'lawfare' o el concepto de terrorismo" porque se librarán de someterse al "escrutinio de los tribunales europeos".
En este última idea ha incidido también el diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien ha definido esta medida como "necesaria, justa y muy audaz" y se ha mostrado convencido de que servirá para "desembarrar" el conflicto catalán y ayudará a resolver "el encaje o desencaje" de Cataluña en el Estado español. "Acaba con una injusticia, abre el camino al diálogo y la negociación y con ella la democratización del Estado será más reconocida", ha dicho.
PREPARADOS PARA GANAR Y PARA PERDER
Junts y Bildu han coincidido este martes en el Congreso en decir que algunos de los principales beneficiados por la Ley de Amnistía serán los miembros de la judicatura que han incurrido en 'lawfare' porque, al ser amnistiadas personas a la que acusaron o condenaron, ellos se librarán de que tribunales europeos escruten sus decisiones.
Así lo han puesto de manifiesto durante el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía, una iniciativa que ha contado con el apoyo de Sumar, Podemos y las formaciones nacionalistas e independentistas que apoyan al Gobierno. Todas se han mostrado convencidas de que servirá para superar la confrontación y devolver el conflicto a la política y han dedicado críticas al PP por su oposición a la medida.
Ante las críticas del PP, el diputado de la coalición abertzale ha recordado que en los últimos 25 años han sido indultadas "10.600 personas" entre ellas condenados por corrupción, tortura, terrorismo de Estado o el golpe del 23F.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que "la amnistía es una solución política que salda una deuda con Cataluña" y ha remarcado que en su comunidad están "preparados para ganar o para perder un referéndum". "¿Y ustedes?", ha preguntado a la Cámara, añadiendo que hace cuatro años era "impensable" estar hablando de amnistía y que habrá que ver qué pasa dentro de otros cuatro.
Por lo demás, Rufián ha dedicado el grueso de su intervención a criticar al PP por vincular amnistía con corrupción y fraude electoral cuando va a ser aprobada por el Congreso. En ese contexto, ha avisado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que "la hipérbole cansa y hace daño a cualquier país".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141