La Universidad Complutense de Madrid es, por tanto, la única universidad española en el top 50 "lo que avala las políticas impulsadas para medir y reducir la huella de carbono y contribuir así a la mitigación y adaptación al cambio climático mundial", ha informado la UCM en un comunicado.
El UI GreenMetric World University es un ranking que analiza los programas y servicios medioambientales de las universidades en seis factores: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación.
La Complutense es la cuarta vez que participa en este ranking y la evolución de los resultados obtenidos de 2020 a 2023 confirma el crecimiento en los resultados obtenidos en "entorno e infraestructuras" (375 puntos más) y en "energía y cambio climático" (325 puntos más).
En este año 2023 el crecimiento más destacado es en "educación e investigación"; en "agua" y "transporte", se mantienen los mismos puntos de las últimas ediciones y se retrocede ligeramente en "residuos".
El objetivo de esta clasificación, promovida por la Universidad de Indonesia desde 2010, es reflejar los esfuerzos realizados por las instituciones universitarias para aplicar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En esta nueva edición se han incorporado 133 nuevas universidades que hasta ahora no participaban de esta evaluación medioambiental.
La UCM entró por primera vez en este ranking en 2020, ocupando la posición 58 y ya fue la mejor valorada entre las universidades que participaban por primera vez, recibiendo la consideración de Best New Entry University. En esta edición de 2023, se ha valorado especialmente el número de asignaturas impartidas en las titulaciones, así como nuestros proyectos de investigación, en ambos casos relacionados con los ODS de la Agenda 2030.
Para la próxima edición de Greenmetric 2024, el Vicerrectorado en Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid habrá instalado 2.600 placas solares del programa de autoconsumo energético y contará con nuevas realizaciones como el programa de voluntariado ambiental que se inicia este curso académico, el proyecto piloto de circularidad de residuos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y las iniciativas de renaturalización de los campus. Todas estas iniciativas persiguen la misma meta, conseguir una Complutense neutral en emisiones para 2030.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103