Así, el PP ha señalado que además de solicitar su comparecencia en las Comisiones de Constitucional y Justicia para que dé cuenta de "las líneas generales de su política", el Grupo Popular "reclama que en la Comisión de Calidad Democrática también informe sobre los planes de su departamento en relación con la calidad de la democracia y las reformas institucionales y legales que va a llevar a cabo".
En medio del debate sobre la ley de amnistía, que la próxima semana celebrará su primer debate en el Congreso, el Grupo Popular ya había solicitado la comparecencia de Bolaños, si bien el PSOE y sus socios rechazaron esa petición esta semana alegando que el ministro comparecerá en comisión el próximo día 21 de diciembre para explicar los planes de su Departamento.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, señaló que esa comparecencia específica del ministro Bolaños era necesaria porque ha "mentido a la cara de todos los españoles" --al hablar de "cero preocupación"-- en Bruselas sobre la ley de amnistía y ha sido "desmentido" por la Comisión Europea.
28 COMISIONES
El primer partido de la oposición ha registrado la solicitud días después de que el Congreso haya constituido un total de 28 comisiones parlamentarias, dando así el 'pistoletazo de salida' a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura, pues hasta ahora sólo ha habido cuatro Plenos, dos de ellos para sesiones investidura.
EL GOBIERNO MÁS CARO
El PP ha señalado que busca que los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez "rindan cuentas en el Congreso de los Diputados" y por eso ha registrado la solicitud de comparecencia de las cuatro vicepresidentas y dieciocho ministros, el Gobierno "más caro y numeroso de la democracia junto al de la anterior legislatura de Sánchez".
De esta manera, ha proseguido el PP en un comunicado, los grupos parlamentarios "podrán pasar revista a todos ellos con el objetivo de que informen sobre las líneas generales de la política de sus respectivos departamentos".
BOLAÑOS CRITICA TAMBIÉN AL PP
Félix Bolaños, por otra parte, ha cargado este sábado contra el PP porque "no le importa no cumplir la Constitución y desprestigiar a la justicia" por no facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha pedido que haga "una oposición constructiva".
En un acto de homenaje por el 98 aniversario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Bolaños ha criticado que el PP ejerce una "oposición destructiva siempre, oposición constructiva nunca".
Asimismo, el ministro ha extendido sus críticas por la negativa del principal partido de la oposición a sentarse en una mesa de trabajo, tal y como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir otros temas como el modelo de financiación del Estado de Bienestar, así como el de las Comunidades Autónomas y la modificación de la palabra "disminuidos" del artículo 49 de la Constitución para adaptarlo a las personas con discapacidad.
QUE LOS JUECES TRABAJEN "SIN NINGUNA INJERENCIA", DICE BOLAÑOS
De vuelta al estado del poder judicial, que ha centrado la mayor parte de su intervención, Bolaños ha señalado que el servicio público de la justicia "esté cada vez más deteriorado" como consecuencia del "bloqueo antidemocrático" del PP, en tanto que su responsabilidad como ministro de Justicia es "exactamente la contraria: que se cumpla la Constitución, que los jueces y magistrados y todos los profesionales de la justicia puedan trabajar con medios adecuados y, además, sin ninguna injerencia". Que el Gobierno diga que no debe de haber injerencias en la Justicia choca con la actual situación sobre la amnistía, cuyo debate ha provocado fuertes críticas desde el poder judicial por entender que el Ejecutivo atenta contra el Estado de Derecho, como ha denunciado la Asociación Profesional de la Magistratura en la UE. El mismo presidente Pedro Sánchez reconoce que la amnistía se ha impulsado porque necesitaba los votos de Junts para conseguir la investidura, cosa que ha logrado a cambio de ofrecer la impunidad a los golpistas catalanes implicados en el procés.
"Necesitamos una justicia que recupere la normalidad institucional, que funcione como un reloj con agilidad, y para eso necesitamos pactar con el principal partido de la oposición; les emplazo a que hagan una oposición constructiva", ha remachado Bolaños que ha subrayado que "les quedan cuatros años de legislatura, se les van a hacer larguísimos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141