Sánchez piensa que tanto las personas que se manifiestan en las calles como los partidos que se oponen a la medida, como PP y Vox, terminarán asumiéndola porque "va a ser bueno para el país en términos de convivencia" y además "reincorpora" al sistema a fuerzas políticas que desde 2017 estaban fuera, en referencia a Junts.
De este modo, ha comparado la amnistía con la ley del divorcio y la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, dos medidas a las que se oponía la derecha en el momento de su aprobación y ahora da por buenas. En ese sentido ha indicado que en el PP incluso hacen "de padrinos de bodas" en enlaces entre personas LGTBI.
Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, la primera que concede después de ser investido presidente del Gobierno.
GARANTIZA QUE SERÁ BUENA PARA ESPAÑA
Al ser cuestionado sobre su cambio de posición sobre la amnistía y su constitucionalidad, dado que ahora la defiende y antes de las elecciones sostenía que no era posible dentro de la Carta Magna, ha afirmado que la iniciativa que presentaron los independentistas sobre la amnistía en la pasada legislatura era inconstitucional pero la proposición registrada ahora por el PSOE es "constitucional".
MEDIDA DE GRACIA TRAS EL 23J
En todo caso, Sánchez admite que cambió su postura sobre la amnistía a raíz de los resultados electorales del 23 de julio y señala que se formó un parlamento en el que más de 50 diputados "estaban pidiendo" la medida de gracia.
"En política, como en la vida, hay que optar entre las soluciones ideales o las soluciones posibles", ha señalado el presidente que considera que puede aplicar el 100% del programa electoral si tiene mayoría absoluta, pero tiene que optar por "soluciones posibles" si no tiene los apoyos suficientes.
Sánchez entiende que haya muchos electores "conservadores e incluso que no son conservadores" "refractarios" y que tienen dudas sobre esta decisión. A todos ellos les ha "garantizado" que va a ser una decisión "buena" para la convivencia y por tanto para España, según ha expresado.
CREE QUE ES COHERENTE
En esta línea también ha señalado que él ha venido defendiendo que era necesario normalizar y estabilizar la situación política de Cataluña. "Probablemente no era el paso siguiente que quería dar, pero es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y de estabilización en Cataluña" que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años.
EL 23J SABÍA QUE SERÍA PRESIDENTE
Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que esa misma noche electoral, cuando todavía no estaba claro que pudiera lograr una mayoría, él estaba convencido de que volvería a ser jefe del Ejecutivo. "Sí sí, yo lo vi claro esa noche", ha señalado al respecto.
Piensa que ese día muchos españoles "respiraron aliviados" al ver que las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no sumaban mayoría suficiente para gobernar y dice que desde entonces se impusieron "una cierta discreción" porque la negociación para la investidura fue "muy compleja".
Además, señala que el 23J salvó "una bola de partido muy importante" al evitar un Ejecutivo de PP y Vox, que a su juicio va en línea con el avance de la ultraderecha en países como Italia y Holanda.
ACEPTA EL LAWFARE QUE LE EXIGE PUIGDEMONT
Sánchez ha asegurado que en España se han dado casos de 'lawfare', como treta para justificar su cesión a las exigencias de Puigdemont, o instrumentalización de la justicia y ha puesto como ejemplo el uso de la policía por parte del PP en el caso 'Kitchen'.
En la entrevista en TVE, ha señalado que "definitivamente" se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales "que afectaban al Partido Popular". "Eso es la Operación Kitchen", ha indicado enmarañando el asunto y mezclándolo con el escándalo de la amnistía a los golpistas.
De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término 'lawfare', que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura.
Además, respecto a la comisiones de investigación en el Congreso, pactadas en ese mismo acuerdo, ha remarcado que "no vinculan sentencias judiciales" pero sí pueden ser objeto de informe a la Fiscalía "para que las tenga en consideración".
TAMBIÉN CEDE AL VERIFICADOS IMPUESTO POR EL PRÓFUGO
Sánchez ha defendido también la figura del verificador internacional -algo inaudito en una democracia consolidada- pactada por PSOE y Junts, insistiendo en que se trata de un "mecanismo excepcional" para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo, al tiempo que no ha querido confirmar que la primera reunión con los golpistas del procés, liderados por Carles Puigdemont, se vaya a producir en Ginebra este sábado.
Sánchez ha señalado que tanto quien ejercerá de verificador con Junts como con ERC se conocerá a su debido tiempo, al igual que el lugar fuera de España donde se producirá el primer encuentro con los primeros. "No estamos todavía en condiciones de decir dónde va a ser", ha señalado.
El presidente ha defendido esta figura, incluida en los acuerdos de cesión alcanzados con ambos partidos independentistas, sobre la base de que "si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar efectivamente a llegar a acuerdos".
Se trata, ha admitido Sánchez, de "un mecanismo excepcional" como también lo es la situación de estos dos partidos "en el sistema político español". "Ojalá en un futuro no necesitemos este sistema de verificación porque eso significará que hemos construido una confianza" que "honestamente", ha reconocido, no tener actualmente de forma "completa ni total".
USA EL MISMO LENGUAJE QUE LOS SEPARATISTAS GOLPISTAS Y DICE QUE HAY UN "CONFLICTO POLÍTICO"
En este sentido, ha remitido a los documentos firmados y que el PSOE hizo públicos en su momento, subrayando que el objetivo de las mesas tanto con ERC como con Junts es "hablar de lo que se ha calificado por parte del independentismo como conflicto político, porque evidentemente existe un conflicto político que tenemos que abordar".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141