Tanto ella como los sindicatos hablan de una subida inasumible en estos momentos por las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Tanto UGT como Comisiones Obreras se decantan incluso por aprobar un alza que se asemeje a la que están sufriendo los alimentos, es decir, en torno al 10% lo que acabaría de hundir a muchísimos negocios de comercio y hostelería.
Mañana se celebra la reunión entre la ministra y los agentes sociales. La patronal está dispuesta a que el SMI suba un 3% los dos próximos años, cuando Yolanda Díaz habló hace unos días del 10%. Parece que no les importe las últimas cifras conocidas de cierres de empresas y ya no digamos la situación de los autónomos. Las subidas de las cotizaciones sociales y los costes de todo tipo están les están asfixiando.
Tiene mucha razón la patronal CEOE cuando habla de que para cuándo el SMI se va a aplicar a los contratos públicos que llevan sin moverse mucho tiempo. Las empresas que se presentan a los concursos públicos sufren una subida del SMI que ronda ya desde que gobierna Pedro Sánchez el 45%, mientras que el sector público tiene anclado los precios, como hemos comentado, demasiado tiempo.
Vamos a ver cómo acaba esta primera reunión de Gobierno y agentes sociales, pero hay que temerse que el acuerdo sea complicado si las premisas son las que las partes están barajando. Desde Trabajo siguen sin querer darse cuenta, o sí, de la penosa situación en la que estamos y en la mucho peor que vamos a estar según anuncian todas las previsiones nacionales e internacionales. Menos crecimiento y más paro, cuando seguimos siendo los campeones del desempleo general y juvenil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84