Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 20:58:08 horas

..
Viernes, 24 de Noviembre de 2023
Netanyahu reprocha a España no señalar al yihadismo de la Resistencia Islámica por la masacre de israelíes y el uso de palestinos como "escudos humanos"

Israel abre un conflicto diplomático tras acusar a Sánchez de "apoyar el terrorismo" de Hamás

Convoca a la embajadora española

El Gobierno israelí ha abierto un conflicto diplomático con España por las "falsas" afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ya que consideran que supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.

[Img #151454]
 
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y también al de Bélgica como represalia por las citadas manifestaciones, incluyendo al acompañante de Sánchez en la visita a Oriente Próximo, el primer ministro belga, Alexander De Croo. 
 
"Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que el Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, aludiendo a la comparecencia conjunta de Sánchez y De Croo en el paso de Rafá.
 
El propio ministro, Eli Cohen, ha sido quien ha dado orden de trasladar una "reprimenda" a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, y al representante belga, Jean-Luc Bodson.
 
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado "rotundamente" las declaraciones de Sánchez y De Croo, ya que considera que los dos líderes no señalaron de manera clara al movimiento yihadista de Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como "escudos humanos", ha informado su oficina.
 
REANUDACIÓN DE LOS COMBATES TRAS LA TREGUA
 
Por otra parte, el Ministerio ha reiterado en su comunicado que Israel tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo de alto el fuego, hasta "eliminar" el régimen de Hamás y liberar a "todos los rehenes".
 
Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza. También ha abogado por reconocer el Estado palestino e incluso ha planteado la posibilidad de que España lo haga de manera unilateral si no hay movimientos a nivel de la UE.
 
El de este viernes es el episodio más grave de tensiones diplomáticas entre Israel y España desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, si bien la Embajada israelí en Madrid también expuso su malestar por las posiciones de "ciertos elementos" del anterior Gobierno, en alusión a la exministra Ione Belarra.
 
El Ministerio de Exteriores español respondió con un comunicado en el que tildó de "falsedades" las acusaciones israelíes y en el que se recalcaba que la política exterior la marcaban únicamente Sánchez y el ministro José Manuel Albares.
 
POLÉMICA CON EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
 
La Embajada de Israel en España ha tachado también de "injustificable" la proposición adoptada este viernes por el Ayuntamiento de Barcelona y que pide interrumpir relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, ya que considera que "sólo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie".
 
La Embajada ha condenado "enérgicamente" el texto "en estos momentos tan difíciles para Israel" tras los atentados del 7 de octubre. "Esta decisión es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona", ha lamentado la legación diplomática en un mensaje publicado en redes sociales.
 
"Tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes", ha subrayado la Embajada.
 
La proposición fue presentada por BComú y ha contado con el aval del PSC y ERC, mientras que Junts, PP y Vox han votado en contra. En el acuerdo para transaccionar el texto final, el PSC ha cambiado el verbo suspender (propuesto por BComú) por interrumpir y ha añadido el matiz de que el cambio en las relaciones se dirige al "actual gobierno de Israel".
 
El texto acordado exige comunicar al gobierno central y a la Embajada de Israel la decisión de interrumpir las relaciones mientras no cesen los ataques y "no se garantice el respecto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.